Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Comerciantes del sur de Quintana Roo reiteraron su llamado al gobierno estatal para que apoye a la zona, resentida por el impacto económico ocasionado por la pandemia por covid-19, mediante la canalización de recursos para obra pública y el fortalecimiento del marco jurídico para la simplificación administrativa que permita generar inversión privada.
El presidente de la Canaco, Juan Jaime Mingüer Cerón recordó que el gobierno del Estado aún tiene pendiente concretar el proyecto anunciado por la Secretaría de Obras Públicas para el mejoramiento de un kilómetro del Boulevard Bahía que, en una primera etapa, contemplaba la colocación de alumbrado público tipo LED, construcción de una ciclovía, instalación de miradores, construcción de una plazoleta y el aprovechamiento de ambas vías de carretera.
Manifestó que el impacto de la covid-19 puso en evidencia la debilidad estructural de la economía de la zona sur, en particular de Chetumal, “que tras seis meses de confinamiento sólo puede sobrevivir mediante inyecciones de recursos públicos para obra pública”.
Reconoció que será imposible para los comerciante y empresarios sobrevivir los próximos meses por la falta de liquidez en la economía de Chetumal y la opción es que los tres niveles de gobierno logren coordinarse para aterrizar planes que ya se tenían programados.
Asimismo, el presidente de la Canaco Chetumal hizo un llamado a las autoridades del INAH para la reapertura de las zonas arqueológicas localizadas en la zona sur, pues consideró ilógico que en el color amarillo del semáforo sanitario estatal únicamente se haya autorizado la reapertura de los ubicados en el norte de Quintana Roo y mantener cerradas las del sur.
Consideró que el turismo ecológico, cultural y comunitario es el perfil más adecuado para la zona sur del Estado, por lo que es conveniente fortalecer las cadenas productivas empresariales.
“Necesitamos trabajar de forma coordinada todos quienes nos dedicados al negocio turístico en la zona sur para fortalecer las cadenas de valor”, afirmó.
Reiteró la necesidad que el gobierno del Estado voltee los ojos hacia el sur y canalice recursos y concrete obras anunciadas desde el inicio de la administración. (Noticaribe)