Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por considerar que Leobardo Rojas López, candidato a la dirigencia estatal del PRD, no acudió antes a la instancia intrapartidaria para resolver su inconformidad por la suspensión del Consejo Estatal, magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desecharon los dos juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense interpuesto por el afectado.
Aunque decidió encauzar el juicio 049 a queja electoral para que, en un plazo de 10 días, el órgano de justicia intrapartidaria del PRD responda de acuerdo con su normatividad.
En sesión virtual, los magistrados del Teqroo atendieron los juicios ciudadanos identificados con los números de expedientes JDC/048/2020 y JDC/049/2020, presentados por Rojas López, mediante los cuales pretendía establecer la omisión tanto del Órgano Técnico Electoral y la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para realizar, por segunda y tercera ocasión, la instalación del Consejo Estatal en Quintana Roo del PRD y en consecuencia todos los actos jurídicos que dejaron de realizarse.
Por unanimidad de votos, los magistrados declararon improcedentes los dos Juicios Ciudadanos, ya que el promovente no acudió antes a la instancia intrapartidaria, para agotar la definitividad que exige la ley para estos asuntos.
Asimismo, determinaron reencausar el Juicio Ciudadano JDC/049/2020 a queja electoral, para que sea atendida por el Órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD, y éste de manera sumaria y de acuerdo a su normativa conozca y resuelva en libertad jurisdicción lo que a derecho corresponda en un plazo de 10 días naturales a partir de la notificación de la presente resolución, misma que deberá informar al Tribunal Electoral de Quintana Roo 24 horas posteriores a que emita dicha resolución. (Noticaribe)