Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a reportes que refirieron que en el municipio de Akil se estaba llevando a cabo una corrida clandestina de toros el día domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo para cancelar el evento.
A pesar de que la SSP no reportó sobre personas detenidas, sí hizo un llamado a la población yucateca a no realizar eventos que implican reuniones masivas, puesto que esto genera riesgo de mayor contagio de coronavirus (COVID-19).
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en el tramo de la carretera Akil-Tekax, en donde fue necesario que acudiera todo un convoy de la SSP al lugar, pues al recibir el reporte, se desconocía qué tantas personas estaban congregadas.
Cabe señalar que al ser un evento que personas de la zona consideran tradicional, al mismo tiempo se distribuían bebidas alcohólicas para amenizar la fiesta taurina.
En este sentido, la SSP advirtió a las personas que estaban concentradas, que en sí la pandemia no ha terminado, por lo que hicieron al mismo tiempo un llamado a la responsabilidad.
Cabe señalar que desde marzo, desde que se anunció la contingencia sanitaria en Yucatán, a la fecha, ya se han detectado tres eventos de este tipo, ya sea corridas de toros o peleas de gallos, las cuales incluso se llevaron a cabo en periodos en los que se había establecido la Ley Seca, por lo que esto los convertía en eventos doblemente clandestinos.
A pesar de que el Código Penal de Yucatán decreta condenas por maltrato animal, sin embargo, este no contempla las corridas de toros y es que en el estado se realizan eventos taurinos que aún disfrutan algunos pobladores, aún con la presencia de COVID-19 en la entidad. (Noticaribe)