Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la imposibilidad de dotar al Instituto de Movilidad de mayores recursos a pesar de reconocer su inoperatividad, los diputados de Morena, Erika Castillo Acosta y Fernando Chávez Zepeda buscan otorgar a las direcciones de policía y tránsito de los municipios la facultad de realizar operativos contra el pirataje en el transporte público en todas sus modalidades y otorgar permisos a aquellas unidades que no cuenten con placas de servicio.

La mañana de este miércoles, los diputados presidentes de las comisiones de Movilidad y de Seguridad y Protección Civil entregaron en Oficialía de Partes la iniciativa para modificar el artículo 208 de la Ley de Movilidad, “ya que una de las quejas más recurrente de usuarios y concesionarios es que el Instituto de Movilidad no tiene infraestructura, equipo ni recursos humanos”.

Castillo Acosta afirmó que ante la inoperatividad del Instituto de Movilidad, con el argumento de la pandemia y de no contar con los elementos necesarios, el pirataje en el servicio de transporte público crece. Puso como ejemplo que el Instituto de Movilidad sólo tiene dos patrullas y cinco elementos para verificaciones en Cancún.

Con la iniciativa se busca que las direcciones de Policía y Tránsito municipal realicen operativos para detectar el pirataje en el servicio público y también expedir autorizaciones para que algunos vehículos puedan circular si no tiene placas.

Afirmó que el Instituto de Movilidad no da resultados, pero en lugar de desaparecerlo hay que tratarlo como un recién nacido y darle tiempo para que crezca y de resultados.

Aclaró que no hay posibilidad de otorgarle más recursos por la pandemia, por lo que tiene que recurrir a todos los elementos para ayudarlos a cumplir con sus funciones.

La presidenta de la comisión de Movilidad dijo que no es que esté parchada la ley “sino que se hacen las modificaciones cuando se detecta una problemática social o una posible laguna”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook