El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró el proyecto de resolución donde propone declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes.
De acuerdo con el documento difundido por el máximo tribunal, la consulta no es viables, pues representa una restricción de los derechos humanos, ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.
“Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”, dice el proyecto de Luis María Aguilar Morales.
Aguilar Morales señala que, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratado internacionales.
En pocas palabras, el proyecto determina que el Estado mexicano no puede preguntar si se debe juzgar a los expresidentes, pues en caso que éstos hayan cometido algún delitos es obligación de las autoridades llevar a cabo los proceso correspondientes, sin necesidad de una consulta.
“Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos”, anotó. (Fuente: Reporte Indigo)