Colocan bandera “Blue Flag” en playa de Progreso

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que este día se llevó a cabo el izamiento de la bandera que resalta el certificado internacional “Blue Flag” para Progreso, en Yucatán aún no hay acceso a las playas públicas y solamente se ha autorizado la operación de marinas, por lo que las personas con uso de yates sí pueden disfrutar del mar.

Desde el pasado junio, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) otorgó a la playa de Progreso la certificación Blue Flag, misma con la que cuentan 57 playas en seis estados de la República Mexicana, sin embargo, fue hasta el día de hoy que se ha hecho oficial la entrega del distintivo.

Tal reconocimiento es al mismo tiempo un nuevo atractivo para visitantes internacionales que suelen buscar playas que tienen esta certificación, por lo tanto, trabajadores del sector turístico ven con buenos ojos la entrega que se hizo este día, pues confían que en breve pueda darse acceso a las playas públicas, ya que hasta el momento, el Gobierno del Estado aún tiene prohibido el paso a estos sitios.

Cabe señalar que el pasado 17 de septiembre, como parte de la reactivación económica paulatina, se autorizó que comenzaran a abrir las marinas en los puertos de Yucatán, sin embargo, las playas públicas siguen sin ser abiertas a pesar de que trabajadores del sector turístico de municipios como Progreso, han solicitado en diversas ocasiones que ya se conceda el paso pues esto reactivará la economía con la llegada de los primeros turistas locales, nacionales e internacionales.

Es preciso mencionar que la certificación Blue Flag se entrega a las playas que cumplen con más de 30 criterios que tienen que ver con la educación ambiental, calidad de agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.

Por otra parte, durante el evento, en el que también estuvo presente el director Ejecutivo de la FEE, Joaquín Díaz Ríos, la misma titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, que en 2019 dijo que a Progreso había que borrarlo del mapa, hoy mencionó que este distintivo permitirá colocar al estado ante los ojos del mundo y esto generará la reactivación del turismo en la zona.

A pesar de que aún no hay un posicionamiento oficial sobre la apertura a playas, es preciso mencionar que hay ciudadanos que acuden a sitios que son poco concurridos, esto para evitar ser vistos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que así les inviten a retirarse, ya que desde marzo, luego de declararse emergencia sanitaria a causa de coronavirus (COVID-19), éstas fueron cerradas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook