CHETUMAL, MX.- A fin de acabar con las lagunas legales que impiden la correcta aplicación de la ley en los operativos contra las denominadas unidades “pirata” del transporte público, el Congreso del Estado envió a comisiones para su análisis una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, con la que se busca reforzar esa actividad.
De acuerdo con un boletín, la iniciativa fue presentada por la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, y por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes proponen reformar los incisos i) y m), adicionar el inciso n) de la fracción I, así como modificar el inciso g) y adicionar la fracción h) de la fracción II, todos del artículo 208 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
La propuesta busca eliminar lagunas que impiden aplicar normas referentes a la vigilancia y verificación de los prestadores del servicio, las cuales que favorecen la concentración y la proliferación de prácticas de competencia desleal, particularmente de unidades llamadas “piratas” en las modalidades del servicio público de transporte de pasajeros y en el servicio público de transporte de carga.
En la exposición de motivos se señala que las autoridades competentes responsables no han procedido de manera firme y contundente con acciones drásticas de vigilancia y sanciones que inhiban y acaben con estas malas prácticas que favorecen y propician el caos, la ilegalidad y el desorden en la operación y desarrollo de esta actividad.
La propuesta busca también reforzar los operativos de supervisión, inspección y vigilancia al servicio público de transporte, integrando a las facultades en materia de movilidad a los ayuntamientos mediante sus direcciones de policía preventiva municipal y tránsito, para que éstas puedan ordenar la no circulación de los vehículos que se detecten prestando el servicio público de transporte utilizando y/o explotando carreteras del estado y percibiendo una remuneración económica por ese servicio sin concesión otorgada por el Estado.
Además, en la sesión ordinaria número 10, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso local aprobó la solicitud de licencia de la diputada Tyara Schleske de Ariño por motivos de maternidad. Su lugar será ocupado por Marcia Alicia Fernández Piña, quien este día rindió protesta como integrante de la XVI Legislatura.
Además, la Mesa Directiva presentó el informe sobre el cumplimiento de la presentación de los Informes Anuales que deben rendir las diputadas y diputados de conformidad a la fracción III del artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y fracción IV del artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
De igual forma, el Pleno legislativo dio lectura a la iniciativa de decreto para declarar la primera semana de abril de cada año, como la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”, presentada por la diputada Iris Adriana Mora Vallejo, presidenta de la Comisión de Deporte. (Infoqroo)