Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Después de un estira y afloja para la designación de la persona que se encargaría de la vicefiscalía General en la Zona Sur, el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, y su equipo de asesores lograron imponer a Estela Noemí Labastida Rodríguez, quien se desempeñaba en la coordinación de la dependencia en el municipio de Tulum.
Las negociaciones ocasionaron que el nombramiento se retrasara por más de 72 horas.
También, por motivos de salud, presentó su renuncia el director General de la policía de investigación.
A través de una conferencia virtual, Montes de Oca confirmó la designación de Labastida Rodríguez como Vicefiscal en la zona sur y de Carlos Maya Girón para la zona norte, en sustitución de Alfonso Marcos García Ramírez.
De acuerdo con datos recabados, abogados del sur del Estado con el respaldo de trabajadores de la Fiscalía General del Estado trataron de impulsar la designación de otra personal aunque, tras valorar perfiles, Montes de Oca y su grupo de asesores se pronunciaron a favor de Labastida Rodríguez.
El argumento de mantener la propuesta de Labastida Rodríguez es responder a las negociaciones con los trabajadores inconformes de colocar en puestos a personas locales y en este caso atender la paridad de género.
Montes de Oca anticipó más cambios en la Vicefiscalía de la Zona Norte con el propósito de optimizar los recursos disponibles y reforzar la atención de las demandas ciudadanas. (Noticaribe)