Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la creciente inconformidad que ha generado el recorte en el pago del salario integral a trabajadores de confianza y sindicalizados del Congreso del Estado, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) analiza la posibilidad de trasladar la conferencia de los lunes de su presidente Gustavo Miranda García a la ciudad de Cancún para no enfrentar posibles manifestaciones durante el evento.

Esta quincena, correspondiente al 30 de septiembre, los trabajadores de confianza y sindicalizados enfrentaron nuevamente recortes en el pago de su salario integral, lo que conlleva problemas económicos familiares, ya que se ven imposibilitados para cubrir colegiaturas de hijos que estudian fuera de la ciudad, que tienen pagos programados de viviendas o adquisición de vehículos o créditos adquiridos para enfrentar los gastos derivados de la pandemia.

Explicaron que no se trata de pagos por concepto de compensaciones, ya que el término implica emolumentos adicionales por horas extras o trabajos realizados los fines de semana fuera de horario laboral, sino que es salario integral, ya que está considerado dentro de cada pago quincenal.

La molestia aumenta debido al hecho de que aquellos trabajadores que están asignados a diputados del Partido Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano, entre otros, lograron que se les pagara la totalidad de su salario integral tras la intervención de los legisladores.

Los trabajadores de base tuvieron reúnen con la Secretaría general de su sindicato, Mercedes Rodríguez Ocejo, quien se comprometió a buscar otra reunión con el presidente de la Jugocopo para encontrar una solución a la inconformidad de los afiliados tal y como sucedió la quincena pasada.

Explicaron que esta quincena trabajadores acudieron a cobrar el salario integral y les dijeron que sería mensual, ya que así lo habían aprobado en el recibo que firmaron la quincena pasada “y que estaba en letras chiquitas” a pesar que el pago debe ser en forma quincenal.

Recordaron que la quincena pasada la dirigente sindical habló con Miranda García, quien la canalizó con el secretario general, Renán Sánchez Tajonar, quien a su vez los envió con el subsecretario de administración Eugenio Segura que solamente se limitó a decir que están analizando cada uno de los casos.

Consideraron una violación a los derechos laborales de los trabajadores la afectación a su salario quincenal lo que complica la precaria situación económica familiar.

Incluso comentaron que para evitar las manifestaciones que se realizarían este lunes, la presidencia de la Jugocopo giró indicaciones al departamento de servicios generales para realizar los trámites correspondientes para realizar la conferencia del diputado Miranda García en la ciudad de Cancún.

La secretaria general del Sindicato pidió a los trabajadores del congreso posponer las manifestaciones previstas por o menos una semana en tanto logra acordar con el presidente de la Jugocopo y resolver la inconformidad de los trabajadores afectados con el recorte de su salario integral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook