Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía y el temor a un rebrote de covid-19, a partir de la próxima semana, hoteleros y restauranteros de la zona sur reforzarán sus protocolos y utilizarán una brigada de tres grupos -conformada por un médico y un asistente- para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en sus instalaciones.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez; de los hoteleros, Deborah Angulo Villanueva y de restaurantes, Beyra Aguirre, manifestaron su preocupación por el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía, ya que acuden a espacios públicos sin mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, lo que pone el riesgo un posible rebrote de la enfermedad.

Quintal Jiménez manifestó que en las últimas semanas, y debido a la disminución en la velocidad de contagio, han notado que al Boulevard y a otros sitios recreativos asisten familias completas sin cubrebocas y sin aplicar la sana distancia.

“Estas actitudes pueden provocar un rebrote del virus y regresarnos a un nivel obligatorio de aislamiento que sólo agravará la frágil economía del sur del Estado”, manifestó.

Ante esta situación, los empresarios solicitaron el apoyo del programa gubernamental “Médico en tu chamba” para visitar 20 restaurantes y 10 hoteles de la zona sur para que se verifique el cumplimento de los protocolos sanitarios y, en todo caso, se hagan observaciones necesarias para garantizar que se reúnen los requisitos de brindar un servicio de seguridad a comensales y huéspedes.

Marcos Martínez, del programa “Médico en tu chamba” confirmó que la próxima semana se realizarán visitas a establecimientos en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Reconoció que en estos momentos hay la falsa impresión de que ya se puede salir con confianza y sin protección a lugares públicos.

Esta impresión significa un enorme riesgo, por lo cual tenemos la obligación de transmitirle a los ciudadanos un mensaje claro y conciso: el riesgo aún no ha desaparecido y, de hecho, el peligro existirá hasta que la vacuna sea aprobada por las autoridades internacionales y nacionales y pueda ser distribuida y aplicada entre la población. Y eso sucederá hasta el próximo año, manifestó.

La visita de las brigadas médicas permitirá realizar observaciones a los propietarios y a sus colaboradores con el fin de reforzar medidas de protección sanitaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook