CHETUMAL, MX.- Sin aval del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo, obras fuera de norma se realizan en dos escuelas de la zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar con recursos del programa federal “La escuela es Nuestra”, con el que se construyen aulas fuera de las normas de construcción que avala el organismo estatal.
Los comités de padres de familia de las escuelas telesecundarias de la localidad de Nuevo Caanan, en Othón P. Blanco, y el Jardín de Niños de la comunidad de Tierras Negras, en Bacalar, ejercen recursos para construir aulas con el programa federal “La escuela es Nuestra”, que se encuentran fuera de las normas que avala la Secretaría de Educación.
La construcción de aulas consiste en bases de mampostería, estructuras y techos de material o madera de la región, por cuestiones de costo-beneficio, pero no se garantiza la durabilidad de los materiales utilizados, aunque el riesgo para los alumnos tampoco se descarta, y por ello no se avalan técnicamente esas edificaciones.
El titular de Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera, aclaró que la determinación en cuanto a ejercer los recursos es de los padres de familia y las reglas de operación y fiscalización es del Gobierno Federal y explicó que el Ifeqroo sólo entra como asesor técnico en las obras mayores del programa, por lo que se reunirán con los comités de padres de familia para determinar el avance de las obras. (Infoqroo)