TULUM, MX.- El Santuario de la tortuga marina  Xcacel-Xcacelito, se consolida como una de las zonas más importantes de protección en el mundo por la alta densidad de anidación de las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas), en peligro de extinción, pues durante la temporada 2020 se han protegido 3 mil 452 nidadas y liberado 68 mil 403 crías, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos.

Especificó que, de mayo a septiembre de 2020, se registró un total de 342 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y se liberaron 12 mil,913 crías de la especie mencionada, que en el caso de la tortuga blanca (Chelonia mydas) se protegieron 3,110 nidadas y liberaron 55,490 crías al mar.

Asimismo, destacó que el trabajo de protección y vigilancia de las hembras anidadoras se realizará hasta el final de la temporada.

Por su parte, el encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, Rafael Robles, detalló que la Conservación en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se realiza desde hace más de tres décadas en coordinación con el extinto centro de investigaciones de Quintana Roo (CIQROO), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Parque Xcaret y actualmente con la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura de México.

La Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se localiza sobre la costa central de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, a la altura del kilómetro 247 de la carretera 307 Chetumal-Cancún.

El Área Natural Protegida está compuesta de una zona marina que va desde la isobata de los 60 metros, hasta la zona terrestre que llega 100 metros tierra adentro, en la cual se protegen 362.1 hectáreas, de las cuales 34.7 son terrestres y 327.4 marinas.

La temporada de anidación inicia en mayo y termina hasta el 30 de noviembre. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook