VILLAHERMOSA, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Peñitas que abastece a los ríos que atraviesan el estado de Tabasco aumentará su extracción de líquido, publicó minuto.com.mx.

Esta decisión perjudica ampliamente al estado que se vio afectado por las lluvias del frente frío número cuatro. Seis municipios y la capital, Villahermosa, colapsaron en tan solo horas.

La directora de la entidad, Blanca Jiménez, comunicó a las autoridades de Tabasco que se incrementará la turbinación de Peñitas de 600 a 1.350 metros cúbicos por segundo.

En particular, la intensificación de la extracción de agua de la presa Peñitas afectará a cuatro municipios de Tabasco, entre ellos Centro, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

Conagua anunció que la presa Peñitas aumentará su extracción en las próximas horas y esto afectará aún más a Tabasco.
En tanto los afluentes de los ríos Samaria y Carrizal que pasan por Tabasco se alimentan gracias a la presa Peñitas, pero en esta ocasión las lluvias provocaron un relevante aumento de los caudales.

Cabe recordar que la noche del miércoles llovió con gran intensidad en Villahermosa y rápidamente colonias como Tamulté de la Barrancas, Gaviotas y Plaza Villahermosa quedaron bajo el agua.

Ante esto, el mandatario de Tabasco, Augusto López Hernández, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ente regulador de Peñitas, a respetar protocolos de seguridad.

También la autoridad mayor de Tabasco advirtió que si el CFE no se apega a las reglas serán los responsables directos de los daños y perjuicios materiales que sufran los tabasqueños. (Fuente: minuto.com.mx)

Comentarios en Facebook