CANCÚN, MX.- El servicio que presta Uber se hace en condiciones de ilegalidad, al igual que el de mototaxistas, aunque en el caso de estos últimos se permitió que continúen bajo ciertos lineamientos que, sin embargo, incumplen, por lo cual el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, apoyado en su nuevo reglamento, aplicará las medidas correspondientes, dijo su director, Jorge Pérez Pérez.

Después de 14 meses de atraso, salió a la luz el Reglamento de la Ley de Movilidad, en cuya elaboración, señaló, tuvieron la participación de varias dependencias y organismos que lo enriquecieron.

El documento, de 377 artículos, fortalece el marco jurídico de la licitud, igual aborda temas como la coordinación con los tres órdenes de gobierno, establece las bases para elaboración de programas integrales, como el de movilidad y seguridad vial, en los que aún trabajan.

También fomenta la cultura de la movilidad, reglamenta los impactos, da una certeza jurídica a los posesionarios de concesiones en el servicio público de transporte estatal de carga y pasaje, en caso de fallecimiento e incapacidad, establece el número que se requiere, entre otros aspectos.

En entrevista para Radio Fórmula, admitió que una situación que ha generado agresiones y violencia, es el caso de Uber, plataforma que opera ilegalmente en la entidad, pues no cumple los requisitos que marca la Ley de Movilidad.

“El reglamento establece las normas para la mediación y promoción de la contratación del servicio de transporte público entre particulares y concesionarios, la cual debe tener la autorización del gobierno, así como el procedimiento para solicitar la concesión”, indicó.

En ese sentido, abundó que un juez determinó, que Uber es un servicio público y como tal debe tener concesión. Fue impugnada y está en resolución del Tribunal Colegiado.

“Podríamos platicar para que entren en la legalidad. En lo que no estamos de acuerdo es en que se den hechos de provocación y violencia con la consiguiente afectación al turista o el ciudadano que aborda un Uber”, expresó.

“El momento en que Uber tramite y obtenga la concesión se acabaría el problema. También podrían entrar otro tipo de plataformas digitales como Didi, Muévete”, añadió y dejó en claro que no hay ningún amparo obtenido ante un juez federal para que presten el servicio por lo que seguirán con rondines para detener al que no cumpla con los requisitos.

En el caso de los mototaxis, admitió que no se resolverá hasta que no esté en la Ley de Movilidad y por eso pugnan para que se pueda legislar a fin de solucionar de raíz el problema.

“Al momento que se le otorgue a un mototaxista una concesión o un permiso estatal o municipal, esto se resolverá. En un padrón salió a relucir que hay 738 en Benito Juárez. Emplean placas particulares y lo único que hemos pedido que se reemplaquen con esas mismas y trabajen en el área asignada, que no se salgan de su zona para no crear conflictos”, explicó.

Pérez Pérez añadió que ese acuerdo funcionó, pero ahora ya está saliendo de control. (Infoqroo)

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