Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes del estado de Yucatán recibieron este día el llamado de alerta ante las intensas lluvias que se registran y se seguirán presentando los próximos días a causa de la depresión tropical 25 en el Caribe en combinación con el frente frío número cuatro.

En este sentido, el Gobierno del Yucatán ya declaró alerta azul para el litoral centro, centro y sur de Yucatán y por otra parte, emitió alerta verde para el oriente de la entidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para las próximas horas se esperan lluvias torrenciales, por lo que la población deberá extremar medidas.

Cabe señalar que además de la llegada de los Frente Frío número cuatro y cinco, se ha sumado también, la depresión tropical 25.

Estos fenómenos cruzarían por la parte noreste de Yucatán y hasta el domingo pasaría al Golfo de México, por lo que las autoridades especializadas en este tema estarán al tanto, debido a que puede ser una situación cambiante.

Por otra parte, las lluvias en Yucatán comenzaron desde el miércoles por la tarde y se han mantenido en estas últimas horas.

Asimismo, la Conagua informó que ya funcionan 10 Centros Regionales de Atención de Emergencias, en los estados que han sido afectados hasta ahora como Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Es preciso mencionar que recientemente en Yucatán y Quintana Roo hubo afectaciones como consecuencia de la tormenta Cristóbal.

Por otra parte, este día ya comenzaron a evacuar a familias del municipio de Progreso, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya comenzaron a trasladar a personas a refugios cercano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook