CANCÚN, MX.- Los fuertes vientos ocasionados por la tormenta tropical “Gamma” derribaron varios árboles sobre la geografía de la Zona Norte del Estado, hasta el momento sin pérdidas que lamentar.

Caídas de árboles, ramas, techos de lámina, cortes de luz y encharcamientos, se reportan esta mañana en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, sin que se registren lesionados ni víctimas.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que personal operativo del Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra atendiendo las afectaciones arrojadas por el paso de la tormenta tropical “Gamma” sobre territorio quintanarroense.

“Se pronostican lluvias torrenciales, rachas de viento y alto oleaje que no deben ser motivo de alarma pero sí de mucha precaución, de cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical”, señala el Comité estatal de Protección Civil.

Horas antes, en sesión del mismo Comité se dio a conocer que ya se atienden dos comunidades con afectaciones, Río Verde y Miguel Alemán, en Bacalar, que quedaron incomunicadas por los escurrimientos de agua que se han registrado por los frentes fríos 4 y 5.

Por la tormenta tropical “Gamma”, en este momento se encuentran en Alerta Roja los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en la zona norte y centro.

Asimismo, se encuentran en alerta naranja los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, establece varios niveles y colores.

La alerta roja significa acercamiento-afectación y se establece cuando una perturbación tropical se acercó a una distancia tal que haga prever que el impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas.

Como parte de los protocolos, se emiten boletines cada 3 horas y en las acciones a la población se pide resguardo total.

REPORTAN PRIMEROS DAÑOS

Uno de los primeros reportes data de un árbol que cayó sobre la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez a la altura del kilometro 339.2, del tramo Puerto Morelos Cancún.

Las ramas abarcan más de un carril, por lo que los automovilistas tienen que “morder” el borde para poder pasar.

Debido al tráfico que se generó debido a la forma precavida de circular por parte de los conductores, se conglomeró dicha zona, pero elementos de Protección Civil estuvieron en todo momento para salvaguardar la seguridad de los transitantes.

Posteriormente te dieron a conocer que no fue el único árbol derribado por esta contingencia.

En lo que respecta a los municipios de Solidaridad y Tulum, Protección anunció qué hay varios árboles caídos en distintos puntos como Quinto Parque, Villamar 1, Puerto Maya, sobre la calle Olivos, sobre la Calzada del Sol, entre otros.

Otros de los problemas suscitados debido a esta tormenta tropical fueron los encharcamiento en toda la ciudad de Cancún, sobre todo en sus principales avenidas como la kabah, Bonampak, Chichén Itzá, Prolongación Tulum, Uxmal y José Lopez Portillo.

Protección civil exhorta a los ciudadanos a permanecer en sus casas y seguir de cerca la información oficial.
(Infoqroo)

Comentarios en Facebook