Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las lluvias y las rachas de viento de hasta 110 km/h provocadas por la tormenta tropical ‘Gamma’ han ocasionado inundaciones, caída de árboles, anuncios espectaculares y apagones en toda la ciudad.

Esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) decretó la alerta roja en ocho de los 11 municipios de Quintana Roo, ante el inminente impacto de la tormenta tropical ‘Gamma’.

Debido a este decreto, la Capitanía de Puerto canceló las actividades en la zona costera de los municipios del norte de la entidad, por lo que la naviera Ultramar Ferry anunció que se cancelaron todas las corridas de las rutas marítimas Playa del Carmen-Cozumel y Cancún-Isla Mujeres.

Por su parte, la Secretaría de Prevención de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Solidaridad informó que han recibido reportes de árboles caídos en unos 30 fraccionamientos y colonias, también apagones y encharcamientos en calles y avenidas principales, así como viviendas afectadas por las lluvias, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

En la zona costera, pescadores y prestadores de servicios turísticos realizaron el resguardo de embarcaciones para evitar daños mayores.

La alerta roja por la tormenta tropical ‘Gamma’ se decretó para los municipios del norte y centro del Estado: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que la alerta naranja para los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

El día de ayer, la Secretaría de Marina (Semar) anunció que se activó el operativo “Plan Marina” para apoyar en las labores de apoyo a la ciudadanía que resultara afectada por el sistema meteorológico.

Según información del departamento de meteorología de la Coeproc, a las 6:00 horas de este sábado el centro de la tormenta tropical ‘Gamma’ se ubicaba aproximadamente 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 90 kilómetros al sur de Cozumel.

Ésta presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noreste de 15 km/h. (Noticaribe)

VIDEOS

Comentarios en Facebook