TABASCO, MX.- El Instituto de Protección Civil de Tabasco, reportó que aumentaron a 589 mil 536 las personas afectadas por las inundaciones en la entidad, publicó xevt.com.

Durante el parte informativo con corte a las 7:00 de la noche del sábado, detalló que derivado de las lluvias y del desfogue de la presa “Peñitas”, se registraron inundaciones en 148 colonias y comunidades de Centro, equivalentes a 486 mil personas afectadas, por lo que ya se encuentran damnificadas 176 personas en 6 refugios temporales.

En tanto que en Balancán, indicó que se registraron afectaciones en 4 comunidades, resultando afectadas 218 personas; en el caso de Nacajuca, dijo que se inundaron 42 localidades con 34 mil habitantes, dejando 500 damnificados.

Mientras que Jalapa reportó inundaciones en 16 comunidades con 6 mil 178 personas afectadas; Jalpa de Méndez, registró 42 localidades con anegaciones y 48 mil ciudadanos afectados.

En el caso de Huimanguillo, dijo, se han atendido a 1 mil 556 personas de 12 localidades con afectaciones; Cárdenas, dijo, reportó 410 ciudadanos con inundaciones en sus domicilios, de 10 comunidades.

Agregó que Cunduacán informó sobre daños en el patrimonio de 728 personas de 13 comunidades; en tanto que Tacotalpa reportó 20 localidades afectadas donde habitan 2 mil 251 personas.

Jorge Mier y Terán, titular del instituto, precisó que Teapa ha sido uno de los municipios más impactados, pues presenta 24 comunidades afectadas con 4 mil 570 de sus habitantes en zonas inundadas, de los cuales, 276 ya se encuentran damnificadas en refugios temporales, y previó que ante el desbordamiento de los ríos, las cifras aumentarán continuamente.

“En total en todo el estado tenemos 367 comunidades afectadas el día de hoy, con un total de 589 mil 536 personas que tienen en mayor o menor grado alguna afectación, hay 28 refugios temporales activados, y 989, prácticamente mil personas, ya tenemos en los refugios temporales, seguramente en el reporte de mañana pues vamos a ver que esta cifra ha sido rebasada”, expuso.

Abundó que lamentablemente las lluvias y las crecientes han cobrado sus primeras cuatro víctimas, uno en la comunidad de Jalapa, Tabasco, y tres más en una comunidad Tzotzil de Chiapas, donde un deslizamiento de tierra sepultó sus viviendas.

Por lo que dijo, mañana o pasado acudirá a los municipios serranos para promover junto con las alcaldesas la importancia de que los ciudadanos que vivan en zonas de riesgo abandonen sus casas, y se trasladen a los refugios.

“Lamentablemente el día de hoy se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo en un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó, y lamentablemente resultó ahogado, es en la comunidad de Chilero (Jalapa)”, apuntó. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook