FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente del comisariado ejidal de la alcaldía de Tihosuco Margarito Poot May, dio a conocer que mantienen un litigio de más de seis años con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se niega a pagarles la indemnización de la carretera federal Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto.
En este sentido, el líder de los ejidatarios dijo que no fueron atendidos en el último viaje que realizaron a Chetumal para tratar este tema en la Procuraduría Agraria (P.A), lo que ha generado indignación entre los comuneros y por consiguiente dijo que en esta ocasión llegarán a las últimas consecuencias para destrabar esté conflicto ejidal con dicha dependencia.
Recordó que más de 800 ejidatarios realizaron el jueves pasado un bloqueo de la vía federal en el tramo Valladolid-Felipe Carrillo Puerto en espera de respuestas positivas a la comitiva que viajó el jueves a la ciudad donde existía el compromiso de ser asesorados por personal de la Procuraduría Agraria.
El ejidatario señaló que la comitiva esperaba el respaldo para la integración de los documentos que sustenten la demanda en contra de la SCT por la afectación de más de 140 hectáreas por trabajos de modernización de carreteras desde hace más de 40 años.
Sin embargo, señaló que no tuvieron la atención prevista, toda vez que les indicaron que por el momento la Procuraduría Agraria no cuenta con un perito especializado, situación que causó descontento toda vez que la semana pasada anterior la instancia agraria se comprometió a dar el respaldo al ejido.
La fuente destacó que los ejidatarios están hartos del ‘tortuguismo’ y trabas burocráticas que ponen freno a las denuncias de quienes menos tienen, por lo que están dispuestos a tomar medidas drásticas (no precisó cuáles) para presionar la agilización del proceso de demanda y pago de indemnización.
Aseguró que analizan la entrega de documentos directo a las oficinas centrales de las dependencias federales, y viabilidad de realizar un bloqueo de la carretera de forma permanente hasta que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y este conflicto sea resuelto.