TABASCO, MX.- El gobernador Adán Augusto López, acusó que dentro de la Comisión Federal de Electricidad existe una “mafia eléctrica”, que históricamente ha afectado a Tabasco, publicó xevt.com.
Durante una entrevista en Telereportaje, el mandatario estatal detalló que se trata de funcionarios que llegaron en sexenios pasados, y que han visto más por los negocios y por garantizar la energía eléctrica en la península de Yucatán, sin importar que el desfogue de las presas inunde a los tabasqueños.
López Hernández se refirió a la entrevista que concedió a XEVT el director de Operaciones de CFE, Carlos Morales Mar, a quien tachó de mentiroso por asegurar que las comunidades de Tabasco que resultaron inundadas se debe a que éstas se encuentran en asentamientos irregulares.
“La triste realidad es que hay una serie de personajes que vienen de dos y tres gobiernos neoliberales, que se encargan del manejo de las presas. Se hace lo que ellos quieren, y tengo evidencias que comprueban que Peñitas está dedicada única y exclusivamente a generar energía eléctrica a la Península de Yucatán, y Tabasco que se amuele. En el colmo de la falta de sensibilidad y la ignorancia, se atrevieron a decir que las inundaciones que se están sufriendo hoy, son por asentamientos irregulares. Son unos mentirosos, no conocen ni quieren a Tabasco. Desde luego que puede haber asentamientos en los márgenes del río Samaria. Es la mafia de la energía eléctrica. El licenciado Bartlett está limpiando esa mafia en CFE, y tiene nuestro apoyo para que lo haga”.
El gobernador insistió que en la presa ´Peñitas´ privilegian la generación de energía y no la seguridad de la entidad, por lo que adelantó que procederá jurídicamente contra la CFE, para que pague por los daños ocasionados en diversos municipios.
“Vamos a ir en la vía jurídica. No estoy diciendo que todas las afectaciones sean por el mal manejo de la presa, pero comunidades que están en los márgenes del Samaria, sí son afectadas; en Nacajuca, Jalpa, Cunduacán. Ahí hay una responsabilidad, por eso nos vamos a ir en la vía de demandar de la Responsabilidad del Estado, para que se paguen daños y perjuicios”.
También ventiló que enviará las pruebas de sus dichos al director general de CFE, Manuel Bartlett, de quien lamentó que no le haya llamado como cortesía, ante las afectaciones que ha habido en Tabasco.
López Hernández comentó que “algunos actores señalan que Manuel Bartlett odia a Tabasco por lo que le pasó a su papá —quien fue gobernador del estado y no logró concluir su sexenio—, sin embargo, —acotó— yo creo que esos son otros asuntos”.
Ante el reclamo de la ciudadanía por la ausencia de un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Tabasco, el gobernador aseguró que el mandatario federal siempre estuvo pendiente de la situación.
“El presidente ha estado muy pendiente de la situación. Hay dos funcionarios que coordinan a las instancias federales. Se ha comunicado diariamente, en la mañana, mediodía, tarde y noche”.
Adán Augusto López lamentó que, por las precipitaciones, se perdieron 3 vidas en Jalapa, y recordó que en Tabasco hay zonas que permanentemente se inundarán, y reconoció que no se cuenta con la infraestructura para enfrentar lluvias de gran magnitud.
Y es que el gobernador argumentó que los sistemas hidráulicos tales como bombas y cárcamos, sí funcionaron durante las precipitaciones, pero éstos se vieron rebasados.
“Somos una meseta, y hay partes que con lluvias intensas van a sufrir. Hay otra parte de nuestro territorio que no es esa su historia. Las nuevas inundaciones vienen desde 1987, derivada de la operación de Peñitas. Debemos seguir invirtiendo, porque no se invirtió en los últimos 10 años, en obras de infraestructura que nos ayuden a que las aguas que bajan, hagan que los efectos de las inundaciones sean cada vez menores. Nos llovió muchísimo. Los cárcamos, los canales de alivio, las bombas, la infraestructura hidráulica funcionó. Es un exceso decir que no funcionaron los cárcamos. Funcionaron, pero rebasaron por mucho la capacidad instalada. Hay comunidades afectadas por las lluvias, pero mayoritariamente por el desfogue de la presa Peñitas”.
Asimismo, López Hernández se refirió a la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), ante lo que argumentó que es mejor tener esos recursos generando inversión productiva, y que, en caso de una emergencia, el Gobierno Federal intervendría con otros instrumentos.
De igual manera, adelantó que para los productores agroindustriales, éstos podrían obtener recursos del Seguro Catastrófico, mientras que para la ciudadanía, sería la Comisión Federal de Electricidad la que realizaría las indemnizaciones.
“El Gobierno Federal en el Presupuesto de Egresos, va a tener partidas para destinar a la emergencia. Yo pregunto qué necesidad hay de tener el dinero parado 5 o 6 años sin tener inversión productiva. En su época se hicieron negocios al amparo de ello. Si el día de mañana surge una contingencia, va a haber atención del Gobierno Federal”.
El gobernador adelantó que para las próximas horas, las condiciones climatológicas tendrán una sensible mejora para Tabasco, aunque las lluvias sí podrían continuar hacia el fin de semana.
“Todo parece indicar que, así como ayer, hoy, mañana y miércoles, habrá una tregua. El último reporte que tenemos es que hay un sistema en el Caribe, que se está convirtiendo en huracán, atrae a la Tormenta Gamma, que ya pegó en Quintana Roo y Yucatán, y en lugar de bajar, Gamma va a subir, y no generará el potencial de lluvias que esperábamos. Sí habrá lluvias el jueves y viernes, pero no de gran intensidad. Parece que ya la pasamos (la etapa más crítica)”.
Finalmente, el gobernador adelantó que buscarán insistir para que la ciudadanía que se encuentra en sitios vulnerables se reubiquen, y no vuelvan a sufrir de inundaciones. (Fuente: xevt.com)