CANCÚN, MX.— María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel, demandó una legislación que privilegie condiciones de bienestar para los habitantes de las islas en México mediante la inversión y diversificación sustentable y la recuperación de su actividad económica.
Al referirse a un ensayo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) titulado “Las islas mexicanas: Importancia económica, régimen jurídico y proyecciones internacionales”, dijo que éste se enfoca en cuatro puntos que determinan el valor del territorio insular, entre éstos los aspectos jurídicos, que implican una dualidad de regímenes, pues por una parte las disposiciones de carácter interno equiparan el territorio insular con el continental del Estado y, por otra, está el orden internacional, dado que las aguas que las rodean están sujetas a normas internacionales.
También mencionó aspectos económicos, dado que es indudable que las islas representan una fuente incalculable de recursos, tanto turísticos como por la enorme cantidad de recursos renovables y no renovables que hay en las plataformas insulares y, lo más trascendental, que permiten ampliar la zona económica exclusiva.
El tercer aspecto es el político, referido a la adecuada explotación de los recursos insulares y su acertada administración para asegurar la soberanía nacional sobre la porción insular y el científico, pues por su peculiar situación geográfica las islas representan laboratorios naturales que permiten el estudio de recursos tanto renovables como no renovables.
La legislación que se solicita debe entender y atender necesidades particulares de las islas, especialmente sus limitantes geográficas, con especial énfasis en el mejoramiento de su conectividad marítima y aérea, sus frecuencias y costos, precisó la dirigente empresarial.
Eso derivaría directamente en una disminución de los precios, tanto de los energéticos como del resto de los insumos que la isla requiere para subsistir, ya que no hay en ellas producción local alguna, continuó.
Joaquín Hernández dijo, en resumen, que se necesitan leyes integrales que permitan a las isleñas e isleños mayor bienestar social mediante el fomento a la inversión y creación de empleos que permitan, con incentivos fiscales y subsidios a la inversión que antes existían, llegar a un nivel de competitividad atractivo a diferentes tipos de actividad económica.
De esa forma se aceleraría la recuperación económica, prosiguió. Todo eso se traduciría en más y mejores oportunidades de empleo y competitividad similar a la de otros destinos nacionales e internacionales. (Infoqroo)