Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “Gamma” se debilitó a Depresión Tropical, por lo que este fenómeno representa menos riesgo para Yucatán, caso contrario a lo que sucede con “Delta”, el cual tiene un pronóstico de ascender a huracán el día de mañana, por lo que municipios del oriente son los que podrían verse más afectados.
Respecto a la Depresión Tropical “Gamma”, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán ha informado que se localiza a 54 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 190 kilómetros al este-noreste de Progreso y se desplaza hacia el suroeste a una velocidad de 7 km/h.
No obstante, hay mayor interés en el monitoreo de “Delta”, pues presenta también vientos más fuertes y tiene una alta actividad en el Mar Caribe.
A pesar de que esta mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que se esperaba que este fenómeno ascendiera a huracán categoría dos, los pronósticos meteorológicos indican que puede ser todavía de una categoría más alta.
Además de impactar territorio quintanarroense, “Delta” podría tocar también tierras yucatecas, sobre todo en los municipios de Tizimín, Chemax, Valladolid, San Felipe y Río Lagartos, entre otros.
Hasta esta tarde, se había emitido alerta amarilla para municipios del norte, noreste y oeste de Yucatán, mientras que el resto del estado se mantiene en verde. (Noticaribe)