COZUMEL, MX.- Un gran número de ciudadanos, autodenominados ambientalistas, Bajo el lema “No al Ecocidio, No al Lakam-Ha”, se manifestó en contra del proyecto, que tiene este nombre, promovido por la empresa Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V. propiedad del ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez.
Al frente de la manifestación se encontraba con megáfono en mano la regidora Perla Tun, ex alcaldesa de Cozumel.
Un grupo mayor de 200 personas se aglomeró en el malecón de la ciudad con rumbo hacia el Palacio Municipal, para exigir su cancelación a las autoridades del municipio e inversionistas del proyecto, la cancelación, por atentar contra la flora y fauna de la zona costera sur, principalmente la del Palancar.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lakam-Ha prevé la construcción de 20 villas ecológicas, que han sido señaladas por ambientalistas como inviables, en virtud de implican la afectación a diversas especies de flora y fauna protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana, por lo que ha sido calificado como un “ecocidio”.
Al llegar a las oficinas del Ayuntamiento, los protestantes clausuraron un módulo de información del proyecto al que tildan de ecocida, y en donde sus representantes quedaron callados por temor a las represalias de los ciudadanos enfurecidos.
En el lugar exigían la presencia de las autoridades, a fin de evitar la realización del proyecto, pues, según su parecer, provocará un fuerte impacto en la zona sur de la isla, cercana al sitio conocido como Palancar. (Infoqroo)
DERECHO DE REPLICA DE GREG SÁNCHEZ
DERECHO DE REPLICA by Noticaribe on Scribd