Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque no usan cubrebocas, pocos muy pocos turistas han dado positivo a covid-19 y los que resultaron activos ya han sido dados de alta y no hay ningún fallecido debido a los protocolos sanitarios establecidos por las empresas turísticas, afirmó la secretaria del ramo, Marisol Vanegas Pérez.

Aunque reconoció que el uso obligatorio del cubrebocas es una disposición nacional, no ha sido posible su implementación, ya que incluso quienes lo han propuesto no tienen un soporte legal pues no hay una declaratoria para tal efecto.

Manifestó que los ayuntamientos han optado por intensificar sus actividades de promoción del uso de cubrebocas, el uso de productos desinfectantes y la sana distancia, ya que no hay sanciones ni tampoco la obligatoriedad para su uso entre turistas.

Reiteró que el índice de riesgo en zonas turísticas de Quintana Roo es de 0.82 y hasta el momento no se ha dado ningún fallecimiento de turistas, “y son contados, muy contados los activos positivos y ya todos están recuperados”.

Dijo que el Estado ha enviado información a touroperadores de Alemania, Francia y Reino Unido, toda la información solicitada respecto a las medidas sanitarias implementadas para darles certeza y garantía de que pueden viajar a Quintana Roo con toda tranquilidad.

Dijo que las expectativas para fin de año son buenas, ya que se tiene garantizado por lo menos una ocupación hotelera del 70 por ciento y anticipó que en las próximas semanas pudiera registrarse vuelos procedentes de Estados Unidos hacia el municipio de Cozumel, ya que no pueden viajar a Europa.

Cuestionada sobre la conectividad aérea para la capital del Estado, Vanegas Pérez reconoció la urgencia que termine la ampliación del aeropuerto internacional de Chetumal para que se reanuden los vuelos a la capital del Estado.

Dijo que las empresas dejaron de utilizar aviones rentados y utilizar los propios para cubrir únicamente aquellas plazas consideradas rentable tales fueron los casos de Internet y Aeroméxico. Eso ocasionó que no pudieran cubrir todas las rutas y decidieron salirse.

Consideró que en el transcurso de las próximas semanas se podría restablecer las rutas aéreas para Chetumal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook