Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De último momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que en Yucatán, ocho municipios pasan a alerta roja, es decir, la alerta de peligro máximo, ante el acercamiento del huracán ‘Delta’, el cual han calificado de alta potencia.
Se trata de los municipios de Tizimín, Calotmul, Espita, Sucilá, Buctzotz, Panabá, San Felipe y Río Lagartos, en donde incluso se ha apresurado la evacuación de personas y las dirigen a refugios temporales.
Las autoridades estatales han informado que se extreman precauciones en Yucatán, debido a que sí se espera que se resientan los efectos del huracán ‘Delta’.
Por el momento, la alerta máxima se ha decretado en estos municipios y hay alerta naranja para los que están ubicados en el este, centro y norte, mientras que hay alerta amarilla en el resto de la entidad.
En este sentido, el Gobierno del Estado ha dado también las recomiendaciones precisas, dentro de ellas, se anunció la suspensión de actividades no esenciales a partir de hoy, así como del servicio de transporte en algunos puntos.
En cuanto al servicio de transporte, se ha anunciado que la suspensión es en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul y Dzidzantún.
De igual manera, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. (Noticaribe)