Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de un mensaje emitido por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que solicitó a la población tomar precauciones ante la llegada del huracán ‘Delta’ en las próximas horas, ciudadanos salieron a los supermercados por mercancía que consideran necesaria, sin embargo, hay establecimientos en los que las largas filas no se hicieron esperar.

“El huracán ‘Delta’ se ha intensificado a categoría cuatro, con trayectoria hacia la Península de Yucatán y el Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido alerta naranja para los municipios del oriente y alerta amarilla para el resto del estado”, precisó.

En este sentido, algunos de los que se encontrarían en alerta naranja son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

En este sentido, Vila Dosal detalló que ya se ha sesionado con el Comité de Protección Civil y se acordaron las acciones previas y de respuesta inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil del estado.

“Ante la inminencia y la llegada de este huracán a territorio yucateco a partir de esta noche, pedimos que eviten las salidas innecesarias y que tomen las precauciones”, señaló.

De igual forma, recordó que aún sigue vigente la pandemia por coronavirus (COVID-19), por lo que, es necesario usar cubrebocas al salir a las calles sólo si es necesario.

La evacuación de las personas ya comenzó en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe y en las próximas horas se procederá a hacer lo mismo con habitantes de Dzilam Bravo y Telchac Puerto, aunque no se descarta que se proceda actuar de esta forma en más municipios.

En este sentido, luego de que Vila Dosal saliera a hacer este anuncio y que algunas escuelas anunciaran de forma oficial la suspensión de clases virtuales, ciudadanos yucatecos acudieron a los supermercados, incluso, algunos siendo abarrotados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook