Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante cercanía del huracán Delta, categoría 4, que tocaría el Estado en Punta Maroma, al norte de Playa del Carmen, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que 10 de los 11 municipio se encuentran en alerta roja.
El huracán Delta dejaría sentir su fuerza desde la medianoche del martes y se espera que abandone el estado hacia las 12:00 del miércoles. Hasta las 16:00 horas, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, Delta se localizaba a 290 kilómetros al este sureste de Cozumel y 330 kilómetros al sureste de Cancun con vientos de 230 kilómetros por hora, rachas de 280 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste noroeste de 28 kilómetros por hora.
El mandatario estatal confirmó que los municipios de Felipe Carrillo Puerto tendría afectaciones de huracán categoría uno y Bacalar y Othón P. Blanco afectación de tormenta tropical.
Los comités municipales de Protección Civil de los tres ayuntamientos sesionarán a partir de esta hora al declararse la ‘alerta roja’.
Durante la transmisión especial de seguimiento, el gobernador del Estado afirmó que se han aplicado todos los protocolos “más allá de eso y más que asustar las características del huracán, lo más importante es proteger a las familias y tener calma y tranquilidad”.
Reiteró el llamado a la ciudadanía de permanecer bajo resguardo, ya que se han comenzado a sentir las bandas nubosas de Delta, categoría 4.
Tras efectuar un recorrido por los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, recomendó tener lámparas y recargar las baterías de los celulares ante un eventual corte de energía eléctrica.
Aclaró que la Comisión Federal de Electricidad no cortará energía eléctrica y que en todo caso “cuando los vientos alcanzan determinada fuerza de manera autónoma se corta la energía para evitar que la caída de cables cause lesiones a la ciudadania”.
Si hay algún corte de energía eléctrica será derivado de los daños que pudiera ocasionar la fuerza del viento, explicó.
El mandatario estatal confirmó que personal de Protección Civil y de las fuerzas armadas han contribuido a la evacuación total de Holbox, gran parte de la zona hotelera de Cancún, de la parte continental de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Hizo hincapié en acciones de prevención y protección en las diferentes zonas del norte de la entidad y la coordinación con los representantes del gobierno federal antes y después de la instalación del centro de control.
El mandatario estatal dijo que quedan a un lado las amenazas, las venganzas, “porque de eso depende salir adelante y estoy seguro que con solidaridad y fortaleza de todos los quintanarroenses saldremos adelante”.
Anticipó que efectuará un recorrido por los municipios para constatar los posibles daños ocasionados por el huracán ‘Delta’ para realizar el diagnóstico e iniciar la reparación de daños. (Noticaribe)