Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mientras el gobernador Carlos Joaquín González dio como un hecho la suspensión de la energía eléctrica por la caída de postes y cables, a consecuencia de los fuertes vientos del huracán Delta, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama confirmó que se desenergizará la ciudad para evitar afectaciones mayores y que el protocolo de restablecimiento será gradual, primero los enlaces con redes de transmisión y posteriormente subestaciones que alimentan servicios prioritarios y después a la sociedad en general.

El mandatario estatal, incluso, recordó que el huracán Wilma dejó sin energía eléctrica a la poblacion por la caída de postes y árboles que rompieron los cables de suministro.

Sin embargo, la vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Estrada desmintió que la paraestatal vaya a bajar el “switch” a partir de las 9 de la noche dejando sin energía eléctrica a los usuarios.

En su comunicado de aclaración, la vocera de la CFE dijo que la paraestatal despliega un equipo estratégico para prevenir y atender posibles afectacnes ante el paso del huracán Delta por la Península de Yucatán.

La CFE cuenta con planes específicos para la atención de emergencias los cuales establecen mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por eventos naturales.

Hizo referencia al manual de procedimientos técnicos para la atención de desastres, el cual establece monitoreo permanente de la evolución del meteoro, identificación de las áreas de probable impacto, implementación de los centros de operación estratégico para toma de decisiones oportunas e identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo) para el restablecimiento prioritario.

En Cancún sesionará el centro de operación estratégico de la CFE.

La CFE dispuso 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicoptero, 28 plantas de emergencia y 7 torres de iluminación para atender las afectaciones que pudieran presentarse por el huracán Delta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook