CANCÚN, MX.- Los vientos del huracán Delta, actualmente en categoría 4, son potencialmente catastróficos para la Península de Yucatán, advirtió esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, además de señalar marejadas “amenazantes a la vida.”
En su último informe público, hasta las 5 de la tarde de hoy, se indica que el Huracán Delta está a unos 345 kilómetros al este sureste de Cozumel, y 385 kilómetros al este sureste de Tulum. Sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora y su avance es de 28 kilómetros por hora.
De acuerdo a esta agencia del gobierno estadounidense, el efecto del huracán se sentirá en Cozumel y de Tulum hasta Dzilam, en Yucatán; en tanto que de Punta Herrero hasta Tulum, y de Dzilam hasta Progreso, el efecto será equivalente a una tormenta tropical.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta se moverá sobre el sector noreste de la Península de Yucatán tarde esta noche o temprano el miércoles. Se pronostica que Delta se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles en la tarde”, indica el reporte.
“Delta es un huracán categoría 4 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Algún fortalecimiento adicional es posible antes que el centro llegue a la costa de la Península de Yucatán el miércoles. Aunque algún debilitamiento es probable cuando Delta se mueva sobre la Península de Yucatan”, se añade.
Los vientos huracanados se extienden a 45 kilómetros a la redonda desde el centro del huracán, y son estos los que son “potencialmente catastróficos”. También producirá hasta 150 milímetros de lluvia, con máximas totales aisladas de 250 milímetros en el norte de Quintana Roo, hasta mediados de semana.
La marejada traerá niveles de mar de dos a tres metros por encima de lo normal, entre Tulum y Cabo Catoche, acompañado de fuerte oleaje, lo que generará corrientes amenazadoras a la vida. (Agencia SIM)