Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Municipios como Río Lagartos y San Felipe, ya comenzaron evacuaciones de las personas que habitan en la zona para que puedan ser trasladadas a refugios temporales, esto porque son los que podrían verse más afectados con el huracán “Delta”.
Es preciso mencionar que los municipios que presentan mayor riesgo ante la presencia de ete fenómeno meteorológico son Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Chemax, San Felipe, Panabá, Temozón, Buctzotz, Sucilá, Calotmul, Espita, entre otros, además que son los mismos que se vieron perjudicados por “Gamma”.
Para ello, el Gobierno del Estado ya comenzó a desplegar operativos para que camiones acudan a las zonas y así ayuden a que los habitantes de esos territorios desalojen la zona, pues quedarse podría representar un peligro para ellos.
Incluso, tal como mencionó el alcalde Erick Alcocer desde anoche, ya en Río Lagartos comenzó la evacuación y también algunos pescadores, antes de retirarse, procuraron poner a salvo sus embarcaciones.
Por otra parte, ya se ha informado que la Federación dio orden para que más de cinco mil elementos de la Secretaría de Marina, así como del Ejército Mexicano desplegaran operativos para que en la zona de la Península de Yucatán se les brinde apoyo a la población.
Asimismo, ya se aplica el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido también como Plan DN-III, en su fase de prevención. (Noticaribe)