FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Campesinos de la zona maya de este municipio lamentaron la pasividad de las autoridades municipales y estatales tras el anuncio de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues su ausencia afectaría y empobrecería aún más a las comunidades indígenas, señaló el presidente del comisariado ejidal de la comunidad de San Andrés, Carlos Canul Santos.
Destacó que en la zona sur, que comprende las comunidad de X Hazil Sur hasta Naranjal Poniente y las comunidades de Emiliano Zapata, Nueva Loria, Ramón a Presidente Juárez entre otras, son propensas a inundaciones, entre otras afectaciones y requieren del apoyo del Fonden.
Por muchos años, los pueblos indígenas han sido beneficiados por este fideicomiso, aunque no del todo, pero sí ha servido para resarcir las necesidades apremiantes de las poblaciones respecto a mejoramiento de calles, viviendas y alimentación entre otras.
Recordó que los apoyos del Fonden son importantes para las familias que en ocasiones han sufrido desgracias, como en junio con la inundación de la comunidad de San Andrés.
Por último, dijo que los diputados y senadores de la Federación deberían fortalecer e inyectar más recursos a este fideicomiso y si los gobiernos no lo aplican es cuestión de que se investigue dónde acaban y evitar su mal uso. (Infoqroo)