PUERTO MORELOS, MX.- A pesar de ser la zona por donde impactó directamente el huracán “Delta” en territorio quintanarroense, no hubo mayores daños en este municipio e, incluso, 10 horas después se restableció gran porcentaje los servicios y las vialidades quedaron libres, según dijo Guillermo Morales López, director de Protección Civil en Puerto Morelos.

Como se esperaba, el huracán dejó una serie de afectaciones, pero nada qué lamentar, principalmente falta de energía eléctrica por árboles y ramas que dañaron las líneas y postes caídos. “Tuvimos saldo blanco, la gente está bien”, expresó.

“Desde el momento en que el huracán pasó nos dedicamos a recorrer el municipio y a trabajar en la recuperación de vialidades. Ayer estuvimos en Leona Vicario, donde hay zonas sin luz, pero en términos generales encontramos todo bien, la gente muy positiva y colaboradora”, indicó.

“Unas 10 horas después que azotó el ciclón prácticamente todas las vialidades quedaron despejadas por las brigadas del municipio con apoyo de la Marina y Sedena”, añadió.

En Puerto Morelos se abrieron seis refugios, donde atendieron a 193 personas, quienes desde ayer retornaron sin incidentes a sus hogares.

En entrevista para el noticiero matutino de Pulso AM, dijo que no tienen reportes de viviendas afectadas, aunque sí reciben llamadas para talar árboles que podrían venirse abajo. Eso es lo que atienden de manera prioritaria.

El funcionario reiteró que la orden es dejar al cien por ciento las vialidades primarias para facilitar la atención a cualquier llamado de ayuda y que las brigadas de la CFE puedan acceder a los lugares donde sean requeridas.

De hecho, destacó que el propio gobernador Carlos Joaquín González, acompañado de la alcaldesa Laura Fernández y otras autoridades, constataron que la situación en el municipio se normalizó rápidamente.

De acuerdo con Morales López, en lo que se trabaja las 24 horas es en la recuperación de todo el tendido eléctrico. Personal de la CFE ha tenido que levantar varios postes, como en la zona del puente del Casco Antiguo.

También admitió que cuando supieron que el huracán venía con categoría cuatro sintieron temor, pero descendió a dos y tuvo una salida más intensa que cuando impactó.

“Las instrucciones fueron precisas: atender todo con prioridad. Cuando se levantó la alerta fue importante la cooperación de la ciudadanía y los negocios volvieron abrir”, indicó y dijo que están al pendiente de una baja presión que se formó en el Atlántico.

En el caso de los turistas dijo que estos también regresaron pronto a los hoteles, y les llamó la atención que había visitantes a la zona, lo cual es un indicador alentador para el destino. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook