Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, se confirmó que en el tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní a Izamal se han identificado más de 600 vestigios arqueológicos en zonas aledañas.

Fue Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien confirmó el número de monumentos que han sido contabilizados durante el desarrollo del Tren Maya.

“Con el desarrollo turístico de la ruta Puuc, queremos aprovechar un turismo responsable con el patrimonio histórico y cultural de la región, desarrollar un turismo cultural en beneficio de la zona, queremos garantizar el acceso a la cultura, enriquecida por las campañas de salvamento arqueológico que hemos hecho con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, detalló Jiménez Pons.

Asimismo, especificó que solamente en el tramo tres han encontrado 669 monumentos arqueológicos en las zonas aledañas.

En este sentido, a pesar de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por más de 100 arqueólogos, académicos e investigadores de México, Brasil, Canadá, Estados Unidos y otros países, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que arqueólogos van por delante del proyecto del Tren Maya.

“Son arqueólogos los que van verificando y haciendo descubrimientos, cuidando sitios arqueológicos y esto nos permite ir liberando tramo para la construcción”, señaló.

Mientras que el grupo de arqueólogos que han interpuesto la demanda están en desacuerdo con el proyecto, López Obrador aseveró que el Tren Maya se desarrollará y garantizó que se debe terminar en 2023.

Cabe señalar que este tramo ya tiene un avance del 43% y en total en Yucatán se proyectan construir 158 kilómetros, además habrá dos estaciones, una en Mérida y otra en Izamal.

Por otra parte, para esta obra se han destinado cerca de 10 mil 200 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook