PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informó, por medio de sus redes sociales, que hoy se llevó a cabo “la primera reunión de trabajo para la conformación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, para la zona del desarrollo del Tren Maya” en Quintana Roo.
En esta reunión participaron el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, así como los secretarios de estado; el delegado estatal de la Federación, Arturo Abreu Marín y los presidentes municipales involucrados: Mara Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Laura Beristain Navarrete, de Solidaridad y Víctor Mas Tah de Tulum.
“Hoy comienza un trayecto necesario para el sureste. Tuvimos la 1era reunión de trabajo para la. participó el Gob. @CarlosJoaquin, así como las y los alcaldes involucrados”, se puede leer en el Twitter del titular de la Sedatu.
La reunión se da en la víspera de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen, después de supervisar el inicio de obras del Tramo 4 del Tren Maya, que viene de Valladolid a Cancún; de ahí que la reunión con el gobernador y los presidentes municipales en el Tramo 5 (Cancún-Tulum) se haya dado hoy en esta ciudad.
Aunque todavía no se han revelado los detalles de la reunión, fuentes internas dijeron que se habló sobre los terrenos por donde pasarán las vías del Tren Maya, porque en algunas partes de Solidaridad y Puerto Morelos son tierras ejidales, así como en Cancún y Tulum serán utilizados los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hoy, el Director General del Fomento Nacional para el Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons declaró en Campeche que “en las comunidades donde existen asentamientos cercanos a las vías, no habrá ningún desplazamiento forzado y todas las reubicaciones serán hechas con estricto apego a los derechos humanos, beneficiando siempre a quienes sean relocalizados”. (Agencia SIM)