PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin tocar temas polémicos y de coyuntura como el futuro del Fonden y los recursos del Fortaseg, al igual que ayer lo hizo el Gobernador Mauricio Vila, este domingo el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, evitó confrontarse con el Presidente Obrador durante su visita que este domingo realizó en Playa del Carmen.

En su tercera visita a esta ciudad, desde que asumió su actual investidura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inauguradas siete grandes obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de anunciar que pronto se logrará la regularización de la colonia Colosio.

En un evento con un acceso controlado, a causa de la actual pandemia, el presidente dio por inauguradas obras como el Mercado de las Piñatas, así como la Ciudad Juventud, el Centro Cultural en la colonia Bellavista, un CRIM, un CADI en Misión de las Flores, una Unidad Deportiva en Forjadores y 764 acciones de vivienda, con una inversión de 350 millones de pesos.

Acompañado por el titular de la Sedatu, Roman Meyer, así como por el gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, el presidente de inmediato abordó el tema pendiente de la regularización de la Colosio.

“Estamos muy cerca de encontrar una solución definitiva para regularizar 3 mil 400 lotes”, comentó.

López Obrador exhortó a no ver con malos ojos estos acuerdos, pues “si nos enfrascamos en los pleitos jurídicos, podemos pasar todo el tiempo peleando”, añadiendo que la política es negociación.

También mencionó que el gobernador Carlos Joaquín ha ayudado en este tema, brindando facilidades al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

“El gobernador Carlos Joaquín es un hombre de bien, que ha ayudado mucho, ha dado su apoyo para que en conjunto resolvamos este asunto de la Colosio, se va a resolver dando facilidades a los que tienen la posesión de los terrenos, van a pagar, pero una cantidad módica y justa”, declaró.

ANUNCIA INVERSIÓN

El presidente de la República mencionó que “en todo el periodo neoliberal”, Quintana Roo fue una isla de crecimiento en la región, pues en el resto del Sureste y de gran parte del país escaseaba el empleo, lo que generó una fuerte migración hacia esta entidad.

Esto derivó en una “anarquía” en el desarrollo urbano, además de incertidumbre en la tenencia de tierra, tema en el cual continuarán invirtiendo.

De hecho, anunció que en todas las estaciones del Tren Maya habrá una inversión para mejoramiento urbano. Esto incluye a Playa del Carmen, donde afirmó que ampliará el presupuesto. La misma situación ocurrirá en Cancún, mencionando a su presidenta municipal, Mara Lezama, por nombre.

López Obrador indicó que las obras del Tren Maya, y la ampliación de la carretera federal, tomarán dos años, tiempo en el que vendrán algunas dificultades, pero que después redituarán en una vía moderna y un tren de alta tecnología.

‘LLOVIÓ SOBRE MOJADO’

El presidente lamentó que en Quintana Roo hubiera “llovido sobre mojado”, primero por la pandemia de COVID-19 y luego por el huracán Delta.

Sin embargo, destacó que los contagios de coronavirus van a la baja, por lo que ya se tiene recuperación turística y anticipó que para fin de año, los niveles serán similares a como estaban antes de la actual pandemia.

En cuanto al huracán, indicó que afortunadamente no impactó con la fuerza que se había previsto, pues incluso envió a la entidad al titular de la Secretaría de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, pensando en que habrían grandes daños, pero no fue así, ya que el fenómeno perdió fuerza.

“Hay daños, pero no se perdieron vidas humanas”, mencionó, añadiendo que la directora de Protección Civil estará pendiente de atender a los afectados.

VA LA QUINTA AVENIDA

Previamente, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete destacó las inversiones realizadas por la Federación en Solidaridad, además de otros programas de ese ámbito, como el Sembrando Vida, que fomenta el autoconsumo.

“Todo aquello que el presidente expresó en todas las mañanas, de romper las brechas de desigualdad, hoy en Solidaridad es un hecho”, declaró la edil. “Aquí la transformación la estamos viviendo, en donde todos los días trabajamos transformando, construyendo”.

Destacó que en la Quinta Avenida hay buenos avances y se terminará, con la ventaja que ahora todos están conectados al drenaje, para que estas aguas negras no vayan al mar.

En su discurso, el gobernador Carlos Joaquín González mencionó múltiples retos pendientes por los que necesitan del apoyo de la Federación, no sólo por la contingencia del huracán Delta, sino para avanzar en el ingreso de servicios básicos a más familias, en un plan de movilidad para Cancún y Playa del Carmen, en el manejo adecuado de residuos sólidos en las islas de Quintana Roo.

El gobernador también recordó que hace una semana fue el aniversario de la fundación de Quintana Roo, estado que ha multiplicado su población en sus 50 años de existencia, lo que no ha ocurrido de forma ordenado o equitativo.

“El crecimiento solo se convierte en desarrollo cuando logramos cerrar la brecha entre quienes todos tienen y quienes todo le hace falta”, afirmó.

Román Meyer indicó que buscarán que la inversión en mejora urbana se fusione con otros programas como el Tren Maya. También indicó que un elemento fundamental de estas iniciativas es lograr la regularización de la tenencia de la tierra, como ocurrirá con la colonia Colosio, donde después de nueve meses de negociaciones podrán escriturarse más de 3 mil 200 lotes.

Cabe mencionar que afuera del evento se concentró una gran número de personas y grupos de activistas que realizaron diferentes tipos de reclamos a los gobiernos estatal y muncipal (nota aparte).  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook