Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de que habitantes del Fraccionamiento Las Américas, en Mérida, se manifestaran debido a que ya ha pasado una semana y sus calles y casas siguen anegadas, también sin luz eléctrica y algunos casos hasta sin agua potable, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que son personas personas con costumbres diferentes las que se manifiestan de forma violenta.
Las afectaciones por inundaciones en diversas partes de la capital yucateca, aún conitinúan vigentes y al respecto, Renán Barrera detalló que tan sólo en el Fraccionamiento Las Américas, hay alrededor de 15 mil viviendas afectadas, por lo que se trataría de más de 60 mil personas perjudicadas.
Este número de personas se suma a otras 141 mil que habitan en 41 mil viviendas de Santa Fe.
Barrera Concha explicó que las inundaciones atípicas en estas zonas se deben a que en Yucatán se tiene un acumulado de lluvia inesperado, ya que hasta ahora, se han recibido mil 474 milímetros, incluso por encima de lo que llovió en 2013, que fue de mil 418 milímetros.
Cabe señalar que el promedio histórico de lluvias en Mérida es de 107.6 milímetros, pero con la cantidad que cayó entre ‘Gama’ y el huracán ‘Delta’, esta cifra se superó a 338.3 milímetros.
Por otra parte, el alcalde de Mérida aseguró que tras los fenómenos meteorológicos, hay mil 188 reportes de calles inundadas, desazolves, animales que necesitan auxilio, solicitudes de reparación de baches y de podas de árboles.
No obstante, en el caso de los habitantes de Las Américas, han expresado su inconformidad por la falta de respuesta por parte de la empresa Sadasi, inmobiliaria que se encargó de construir y vender estas casas.
En este sentido, algunos vecinos realizaron manifestaciones este fin de semana para exigir que se les tome en cuenta para darle solución a las anegaciones que todavía presentan.
Al respecto, Barrera Concha comentó:
“Mucha gente con costumbres diferentes a las de nosotros en Mérida, se manifiesta con violencia . Ya hubo una reunión que fue dura, donde se buscó una solución, pero habían actitudes violentas. Este Ayuntamiento siempre va a estar en la disposición del diálogo, aquellos que reclamen de forma violenta no los vamos a escuchar, sino que los vamos a sancionar”, indicó.
Cabe señalar que habitantes de la zona de Las Américas han tenido que salir de sus casas ante las anegaciones que ya llevan una semana. (Noticaribe)