Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de 15 días del bloqueo de las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, los integrantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales y de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar levantaron su movimiento al obtener acuerdos que les permitirá iniciar la zafra 2020-2021 en diciembre próximo.

Después de varias reuniones de trabajo sostenidas en este período, los representantes del Grupo Beta San Miguel, Unagra y Proagro con los productores acordaron siete puntos que les permitirá iniciar la zafra, esto permitió liberar las instalaciones del ingenio azucarero.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el pago de cinco millones de pesos por parte de la financiera Unagra, correspondiente a las 773 hectáreas afectadas; así como el pago de 25 millones de pesos a productores que sufrieron siniestro de sus cultivos por sequía.

Además se procederá a revisar la lista de productores que tienen aviso de siniestro y que Unagra no reportó a la aseguradora Proagro, en la cual se compromete a pagarles y también se revisará a los extemporáneos dentro del listado de las 774 hectáreas y les darán una respuesta el próximo 19 de octubre.

A los productores que resulten beneficiados con la indemnización dentro de las 774 hectáreas, si tienen adeudo con la financiera el recurso será abonado a su deuda, a los que no tengan carteras vencidas se les abonará a sus cuentas de ahorro.

El Grupo Beta San Miguel se comprometió a comprar la cartera de los productores que salieron con adeudos a la financiera Unagra y el 19 de octubre se liberan los avíos.

Asimismo, el ingenio devolverá los recursos que fueron tomados indebidamente de las cuentas de ahorro de los productores a más tardar el día 13 de este mes

El pago en dos paquetes del retroactivo, firmando el 25 y depósito el 27 de noviembre, y el segundo se firmará el 2 y depósito el 4 de diciembre. Además se elimina el interés moratorio y solo se les cobrará un interés del 7% anual a los productores.

Asimismo, se acordó que para la entrega de avíos e insumos, en cada ejido se realizará las listas y será entregada al comité de producción para su revisión. Con la firma del acta de acuerdos, se dará por terminado el bloqueo y se permitirá el acceso a las instalaciones al ingenio.

Cabe recordar que la Zafra 2019-2020 inició el 3 de enero y concluyó el 16 de mayo de este año. Las pérdidas fueron de casi 800 millones de pesos, que hicieron la peor cosecha en 38 años, ya que sólo ingresaron a la industria 903 mil toneladas de caña y se procesaron 90 mil de azúcar. De 32 mil hectáreas sembradas, alrededor de 15 mil quedaron siniestradas por las afectaciones climatológicas. Los dividendos fueron menores al 50 por ciento con respecto a la Zafra 2018-2019, en la cual ingresaron al “batey” un millón 852 mil toneladas de caña de azúcar y se logró industrializar 185 mil toneladas. Cada una fue pagada en 711 pesos. De aproximadamente tres mil 200 productores, más de la mitad está en cartera vencida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook