Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que la declaratoria de emergencia, emitida por el gobierno federal para los municipios afectados por vientos fuertes y lluvias intensas del huracán Delta, es sólo para acceder a insumos como agua, despensas y láminas, el coordinador estatal de protección civil Adrián Martínez Ortega anticipó que buscarán tener acceso a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) aunque por el momento no se tiene una evaluación total de daños.

Los mayores daños se registraron en postes y cables de energía eléctrica y aunque la Comisión Federal de Electricidad reportó la rehabilitación del servicio al 100 por ciento habrá zonas en donde la reinstalacación del fluido eléctrico será paulatino.

Afirmó que hasta el momento el gobierno del Estado se ha encargado de atender a las personas que resultaron afectadas por el huracán Delta con la entrega de despensas, láminas y agua.

En conferencia virtual, explicó que a las 13 horas de este lunes sesionará el comité de evaluación del Fonden y de aprobarse la declaratoria de desastre natural cada una de las dependencias que consideren haber sido afectadas dispondrán de un primer plazo de 10 días para comprobar la afectación a su sector y de ser necesario se dispondrá de una ampliación de otros 10 días.

Hizo énfasis en señalar que cada una de las dependencias estatales serán las responsables de entregar la información en busca de recursos del Fonden.

El coordinador estatal de Protección Civil confirmó que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad por fuertes vientos y lluvia fuerte los días 5 y 6 de octubre y para Benito Juárez y Lázaro Cárdenas por vientos fuertes a partir del 5 de octubre.

Reiteró que esta declaratoria únicamente permite tener acceso a insumos como agua para la gente afectada, pero que el gobierno del Estado desconoce cuánto es lo que enviará el gobierno federal.

Detalló que esta declaratoria de emergencia es la primera fase de operación y esperan que, después de la reunión del Comité de Evaluación del FONDEN, puede validarse la declaratoria de desastre natural y tener acceso a los recursos para lo cual cada dependencia será la encargada de comprobar los daños ocasionados por el huracán Delta a sus sectores.

Martínez Ortega reconoce que hasta el momento el Estado aún no recibe los recursos aprobados por el Fonden para apoyar a las comunidades de la zona sur afectados por escurrimientos de agua ocasionados por la lluvias de la Tormenta Tropical “Cristóbal” y los habitantes de las comunidades s e han organizado para rehabilitar los caminos de acceso.

Incluso dijo que han platicado con el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina AGuiliz, para que el ayuntamiento coloque avisos en las carreteras para evitar se reportan accidentes como el del pasado fin de semana donde un joven motociclista falleció al caer en una zanja abierta por las intensas lluvias.
Reiteró que hasta el momento no han llegado los recursos y esperan que sean radicados antes de terminar octubre.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil explicó que la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil únicamente se encargaron de atender las acciones se recuperación tras el paso del huracán Delta y el Estado de toda la estrategia de prevención.

Aseguró que el gobernador Carlos Joaquín González es el único responsable de encabezar las acciones de Protección Civil en la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook