Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, confirmó que la Coordinación General de Protección Civil ya hizo la declaratoria de emergencia para Quintana Roo y varios municipios que aun podrán acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
La Coordinación General de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en el estado de Quintana Roo para los municipios de Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, por vientos fuertes y lluvias ocurridos durante el paso del huracán Delta el 5 y 6 de octubre, y para Benito Juárez por vientos ocurridos el 5 de octubre.
Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, confirmó que con esta acción se activan los fondos para la atención de emergencia, el Fonden. A partir de esta declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno del estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias de abrigo y salud para la población afectada.
La Alcaldesa también hizo un balance de los daños que se registraron en Cancún en la que reconoció que varias zonas del municipio aún siguen sin energía eléctrica, pero que se atienden casos particulares para que la brevedad posible pueda quedar restablecido el servicio al 100%.
“Prácticamente está ya todo en orden, en el tema de Comisión Federal de Electricidad, falta mucho trabajo por hacer, están levantando los postes ya, hay que recordar que hay algunas interconexiones donde la Comisión Federal se encuentra con los cortocircuitos, pero ya están trabajando sobre ello”, abundó.
Añadió que por el huracán se activaron 67 refugio, se utilizaron 32 de ellos y 22 personas se mantienen en el refugio de Tres Reyes, se utilizaron 1981 elementos, 248 vehículos que formaron parte del estado de fuerza, antes, durante y después del huracán, mil 300 electricistas por parte de la CFE, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 platas de emergencia y 7 torres de iluminación. (Noticaribe)