Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez retomó el negocio de los contenedores que a principio de año intentó poner en marcha la empresa Eco’ox, vinculada a la concesionaria encargada de recolectar la basura, Intelligencia México SA de CV, y como parte del programa de contenerización, días antes de la llegada de la tormenta tropical de “Gamma” y del huracán “Delta”, se inició la entrega a los comercios del centro de Cancún y parte de la zona hotelera de estos botes que desde principio de año fueron obligados a pagar con la renovación de sus licencias de funcionamiento.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Congreso del estado decidió reformar diversas fracciones del artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, eliminando así la posibilidad de que se cobre por contenedores de basura a comercios, luego de que el tema generó una fuerte polémica, pero no se dejó en claro que pasaría con los recursos que ya habían pagado algunos contribuyentes.
El regidor Acosta Toledo explicó que, si bien existe obligación contra actual de la concesionaria de dotar los contenedores a los comercios y ciudadanos, dijo que en el acuerdo de concesión no está muy claro de que, si deben ser gratuitos o no, ya que el mismo contrato refiere que debe ser previa regla que el municipio señale.
“Considero que necesitamos como municipio salir a dar una solución viable a la gente; debemos trabajar en esos lineamientos de cómo se van a entregar esos contenedores para buscar algo que sea rentable para los ciudadanos y no les cueste más, no es posible y no debemos intentar hacer negocio, no se puede hacer negocio con un tema tan delicado como es la basura en el municipio, hay que quitarse el negocio en todas las cosas, de verle el tema económico en todo”, expreso.
No obstante, insistió en que la empresa no ha podido mejorar su servicio y las quejas de los ciudadanos cada vez son mayores, al no contar con el número de unidades necesaria y rechazó que el municipio tenga que atender las obligaciones de la empresa.
La situación ha quedado de manifiesto con el paso del huracán Delta y la tormenta tropical Gamma, que independientemente de la basura vegetal que se generó en la ciudad, los desechos de las casas habitación continúa acumulándose en las esquinas, generado con ello un riesgo para la salud, ante los fétidos olores que emiten los residuos. (Noticaribe)