Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo pagó tres millones de pesos al área de estudios y proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para elaborar el proyecto de remodelación del boulevard Bahía de Chetumal cuya obra, de iniciar en marzo estaría concluida en 18 meses, confirmó el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.
Mientras tanto, la dependencia está a la espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) libere los recursos para el anticipo que permita a la empresa ganadora de la licitación iniciar la construcción de los 21 kilómetros de camino de acceso a la comunidad de La Esperanza, municipio de José María Morelos.
Recordó que, tras las manifestaciones de los habitantes de la comunidad de La Esperanza, sostuvo reuniones con Yohanet Torres Muñoz quien confirmó los problemas financieros por la reducción del presupuesto federal y que están haciendo todo lo posible para recaudar fondos estatales.
“De entregarnos los recursos en el transcurso de la semana estaríamos en condiciones de pagar los anticipos a la empresa ganadora de la obra y para navidad para tener listo el camino”, dijo.
En cuanto a la obra de remodelación del boulevard Bahía, Conrado Alarcón aclaró que en ningún momento presentaron de manera oficial el proyecto y que únicamente socializaron la posibilidad de mejorar esa parte de la ciudad.
“Lo he dicho en broma pero la verdad es que en Chetumal todas las familias tienen un proyecto para el boulevard, pero es una obra delicada”, señaló.
Reconoció que la Sefiplan pagó al área de estudios y proyectos de la CFE, tres millones de pesos para elaborar el documento técnico “porque no sólo era cuestión de realizar un mapa sino también necesario un estudio de costo beneficio y se tiene ya el preregistro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Turismo para realizar el proyecto el próximo año”.
Dijo que la CFE tiene un avance del 90 por ciento en la elaboración del proyecto y faltan unos detalles para que se haga oficial la presentación, conseguir recursos e iniciar la obra en marzo.
El estado tiene previsto una inversión de 180 millones de pesos para la remodelación del boulevard Bahía que contempla iluminación, ampliación de camellones, introducción de agua potable y drenaje sanitario y la construcción de una ciclovía desde el monumento al Renacimiento hasta Oxtankah.
Explicó que se descartó rellenar a lo largo del boulevard ya que además de resultar incosteable tuvieron problemas ambientales. Decidieron ampliar el camellón y construir la ciclovía a desnivel para dar seguridad a los usuarios.
El titular de Seop dijo que la intención de las obras de drenaje y agua potable es darle la posibilidad a los propietarios de terrenos a lo largo del boulevard realizar inversiones y lograr la diversificación económica a través de una mayor densificación comercial y urbana. (Noticaribe)