CANCÚN, MX.- Luego del paso del huracán “Delta” el daño a la señal de internet y otras redes sociales confirmó que es muy complicado mantener tal conectividad, de ahí que una de las recomendaciones para los sistemas de información de alta disponibilidad es que los “Data Center” no estén cerca de las costas, por las afectaciones que pueden generarles fenómenos climatológicos, como los huracanes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti), Marco Erosa Cárdenas, detalló que la única forma de hacer frente a ese problema en futuros eventos climatológicos es mediante una inversión multimillonaria para que toda esa conexión sea subterránea.
“El cableado de la fibra óptica de las casas es normalmente desde los postes y si, como vimos, los fuertes vientos tiran ramas y árboles, afectan todo ese cableado de fibra óptica y de luz. Entonces, es difícil que en nuestra zona se pueda asegurar que no se registrarán afectaciones de este tipo”. Precisó.
Según dijo, se requieren muchos millones de pesos para que toda esa instalación fuera bajo tierra, lo que protegería finalmente al cableado eléctrico como el de telecomunicaciones.
Asimismo, apuntó que actualmente en muchas colonias nuevas es ofrece cableado subterráneo, acción que ayuda a que la recuperación de servicios sea en muchos casos más rápida e, incluso, no sea afectada.
Erosa Cárdenas señaló que una de las opciones es tener comunicación de internet satelital, aunque su costo es muy elevado y la señal no es tan rápida como con la fibra óptica, además de la constante calibración con el satélite que corresponda. (Infoqroo)