TABASCO, MX.- El exsecretario de Salud del gobierno de Tabasco de Arturo Núñez, Rommel Cerna Leeder, se encuentra prófugo de la justicia, acusado de presuntos millonarios desvíos en esa dependencia y cobrar “moches” a proveedores, publicó Proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este sábado realizó órdenes de cateo “en tres domicilios diferentes, derivado de una investigación a un exfuncionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la administración pasada”.
Aunque en el comunicado la FGE no menciona su nombre, fuentes policiales confirmaron que se trata de Rommel Cerna Leeder, el tercer secretario de Salud del sexenio perredista de Arturo Núñez Jiménez, quien ocupó el cargo poco más de año medio, de mayo de 2017 a diciembre de 2018.
El primer titular de Salud fue Juan Antonio Filigrana Castro, de enero de 2013 a diciembre de 2015 y de ahí Rafael Gerardo Arroyo Yabur, hasta mayo de 2017, momento en que fue relevado por Cerna Leeder.
Los operativos de captura de Cerna Leeder, por mandato judicial, “se realizaron de forma simultánea en los municipios de Centla, Centro y Nacajuca”, reportó la FGE.
“En los domicilios se realizaron diligencias de carácter ministerial, mismas que fueron reportadas al Fiscal del Ministerio Público para el debido tratamiento y el seguimiento a las indagatorias”, refiere el comunicado.
“La reserva de la información sobre el desarrollo de las investigaciones se realiza en apego al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente”, añade.
Trascendió que los cateos se realizaron en un rancho del ex funcionario en el municipio de Centla, así como en una residencia en la colonia Indeco de Villahermosa y otra casa de Nacajuca.
Cerna Leeder es acusado de actos de corrupción por presuntos desvíos millonarios en el programa del Seguro Popular y cobrar “moches” a proveedores, acto en el que, incluso, fue videograbado en una Notaría.
El gobernador Adán Augusto López Hernández reveló hace meses que el 29 de diciembre de 2018, dos días antes de terminar el sexenio nuñista, la Secretaría de Salud pagó 80 millones de pesos a un proveedor.
El pasado 5 de septiembre, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Tabasco, Jaime Antonio Farías Mora, informó que hasta esa fecha se habían presentado 23 denuncias penales contra ex funcionarios nuñistas, por daño patrimonial de mil 500 millones de pesos, de 4 mil millones del ejercicio fiscal 2018 que aún no han sido solventados. (Fuente: Proceso)