Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de más de medio año de haber cerrado a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19), cantinas tradicionales en Mérida reabren sus puertas y anuncian su regreso de manera paulatina.
Sin un anuncio oficial, algunos establecimientos han informado a través de sus redes sociales su regreso, que incluso, es de los más esperados por la población yucateca.
Hasta el momento, dos cantinas tradicionales comenzaron a realizar publicaciones en las que solicitan a las personas que gusten ir, realizar una reservación antes, pues es la única manera de poder ingresar.
“No estoy llorando, es que se me metió un ‘ya pueden reservar para mañana’ en el ojo”, anunció un comercio del giro una a través de su cuenta de Facebook.
La finalidad de realizar reservaciones es porque de esta manera se controlará el número de personas que permanecen dentro del sitio, puesto que no pueden ocupar más del 30% de su capacidad.
Es preciso mencionar que el Gobierno del Estado había anunciado primero que la reactivación económica sería a través de Olas y en la tercera sería cuando abrieran las cantinas.
Sin embargo, a través de un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el gobernador Mauricio Vila Dosal, dispuso que todos los comercios comenzaran a abrir, en orden de prioridad y de acuerdo con diversos protocolos de salud que se aplicarán según el giro del establecimiento.
De esta manera es que ya operan plazas comerciales, cines, museos, zonas arqueológicas y ahora comienza la apertura, poco a poco de las cantinas.
También hay que señalar que las cantinas de Mérida son aclamadas porque algunas cuentan con mucha historia, además que después de pedir las medias de cerveza o caguamas, los meseros ofrecen botanas como papa con cebolla y cilantro, kibis, polkanes, dzikilpak (crema hecha a base de tomate y semilla de calabaza molida), papadzules, tamales, cotdzitos con tomate y queso blanco.
Además de hígado con recado colorado, mollejas adobadas, ceviche de pescado, frijol refrito, tostadas, jícama con chile en polvo o frutas de temporada, oreja a la vinagreta, entre otras muestras de platillos regionales.
De esta manera, los meridanos ya comenzaron a realizar sus reservaciones, pues al parecer trabajarán todos los días a excepción del lunes, en un horario más restringido al de antes de la pandemia. (Noticaribe)