CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Lilly Téllez, senadora que asumió el cargo bajo el cobijo de Morena y que posteriormente dejó la bancada tras una serie de polémicas, volvió a convertirse en tendencia por una peculiar escena que protagonizó contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó publimetro.com.mx.

La ex presentadora de televisión aprovechó su participación para regalar a López-Gatell un bastón haciendo referencia a que “está dando palos de ciego” ante la catástrofe real que es la epidemia de Covid-19 para México.

Asimismo dijo que sería su cetro, llamándolo “pequeño virrey del país de las camas vacías”.

Además reclamó que hasta las cifras de muertos por coronavirus tengan sub registro y que según sus dichos, las cifras exactas se conocerá hasta el 2022, “que el Inegi los cuente”.

“Usted no hace trabajo de médico, usted decidió no hacer pruebas, usted mandó a casa a 36 enfermos de cada 100, se obsesionó con una curva que nunca bajó y, como broche de oro, por si todavía le queda capacidad de sorpresa, 73% de los intubados se muere”, reprochó.

En otra oportunidad también aseguró que el subsecretario es la representación del dicho popular “lo barato sale caro” por preferir analizar la pandemia con el modelo centinela en vez de la realización de pruebas.

“Usted y su trabajo de baratija, de cuarta, ha costado más que dinero. Su trabajo, su barato modelo centinela, su vulgar ambición, su arrogancia y su vanidad se han pagado con la muerte de seres humanos”, sentenció.

López-Gatell, después de la serie de críticas de los senadores de oposición, realizó una invitación a que se integren y sean parte de la solución.

Tras su respuesta, fue suspendida por reclamos y gritos la sesión en la que comparecía junto al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

Lilly Téllez, quien ya ha sido blanco de críticas por expresar ideas retrógradas con respecto a temas como el aborto, se convirtió en tendencia en redes sociales, especialmente por comentarios negativos.

Y ESTA FUE LA RESPUESTA

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió: que “el perfil de morbilidad y mortalidad de México, es decir, la realidad epidemiológica que enfrentó la población mexicana al inicio de la pandemia, y producto de más de 35 años de deterioro, implica la más grande y grave epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles del mundo”, publicó polemon.mx.

También dijo que 26 millones de personas no tienen acceso a una alimentación suficiente, 25 millones no tienen servicios básicos razonables de vivienda y 20 millones no tienen acceso a servicios de salud pública. “Estos son datos de 2018. Este es el estatus quo en el que México enfrentó la pandemia de Covid-19″, comentó.

Las embestidas de la oposición fueron feroces, por lo que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, tuvo que dar por concluida la comparecencia “al no haber ya las garantías de una civilidad”.

Antes de que finalizara su comparecencia, López-Gatell argumentó un par de asuntos más a los opositores:

“Les recordamos que cuando hablamos de mala alimentación no estamos hablando de decisiones individuales. Casi nadie puede tomar decisiones libres cuando la disponibilidad de los alimentos está gobernada, está marcada por el mercado, por el escenario de acceso de disponibilidad de estos alimentos”.

“La lista de enfermedades que el mundo entero, la comunidad científica de salud pública del mundo entero identificó, y no es excepción México, cómo los determinantes directos, en términos biológicos, en términos fisiopatológicos de la mortalidad por Covid-19, y son exactamente aquellas que abundan en México, aquellas que redujeron la esperanza de vida al nacer en México”, añadió.

López-Gatell reclamó a legisladores de oposición por las condiciones del sector salud en las que dejaron sus gobiernos al país. Es “sorprendente, pero no inexplicable” -dijo- que “pretendan dar lecciones de moralidad, de ética, de probidad, cuando todos y todas, el pueblo en su conjunto, conocen exactamente la historia”.

“La nación estuvo cerca, muy cerca del colapso, de la inviabilidad, por un momento considerada como un posible estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder, la negligencia y la arrogancia de quienes, desde una minoría rapaz gobernaron el país”. (Fuente: publimetro.com.mx / polemon.mx)

Usuarios de redes tunden a Téllez

Comentarios en Facebook