Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Mientras que personal del Ayuntamiento de Mérida, asegura que se agilizan las acciones para el retiro de agua en las calles y reparar el servicio de luz eléctrica tras el paso del huracán ‘Delta’, habitantes del fraccionamiento Las Américas manifiestan su hartazgo en las oficinas del Grupo Inmobiliario Sadasi.
A pesar de que Las Américas, no es la única zona afectada por las lluvias de ‘Gamma’ y ‘Delta’ en Mérida, ha sido de los casos más sonados, sobre todo porque hay más de 60 mil personas perjudicadas.
Incluso, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha insistido que Las Américas no es un caso aislado, ya que hay otras más 141 mil personas afectadas en otros puntos del municipio.
En este sentido, se ha informado que en Las Américas hay una bomba de absorción de agua, que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que permite absorber alrededor de 20 mil litros de líquido en menos de 10 minutos.
No obstante, los habitantes de la zona, han denunciado que el agua no baja, situación que ha desencadenado otras, tal como que algunas personas encuentren serpientes y algunos animales en sus casas, pues buscan refugio para resguardarse del agua.
También, dentro de los afectados, hay quienes piden que sean reubicados a otras casas, pues temen que en la siguiente temporada de lluvias tengan que pasar por esta misma situación.
Cabe señalar que hay partes del fraccionamiento que aún continúan sin luz eléctrica, esto debido a que el cableado que se tiene es subterráneo, por lo tanto, no se podrá reparar hasta que las inundaciones bajen.
Por otra parte, los colonos han expuesto que la calle en donde una mujer perdió la vida a causa de sufrir una descarga eléctrica, aún permanece inundada, lo que también para ellos significa un riesgo latente. (Noticaribe)