FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La celebración por la comida del Hanal Pixán es una de las actividades más arraigadas y esperadas de noviembre, por ello los habitantes de Felipe Carrillo Puerto se preparan para recibir a sus deudos y festejarlos con rezos, guisos tradicionales y dulces para la ocasión, pese a la actual pandemia, señaló el general maya del centro ceremonial de Chancah Veracruz, Gabino Poot Cruz.
El dignatario maya señaló que el festejo del Hanal Pixán, inicia el 1 de noviembre y concluye hasta el último día de ese mes, aunque las actividades más importantes serán el primer día, iniciando con las ánimas de los niños, mientras que el segundo día está dedicado a los adultos.
Indicó que existe el temor por la pandemia de la COVID-19, sin embargo esta fiesta tradicional no puede pasar desapercibida y celebrarán con las medidas necesarias.
En este sentido, dijo que los familiares ya deben tener en cuenta el riesgo que corren al no contar con las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus y es por ello que no deberá pasar desapercibido.
Agregó que estas celebraciones forman parte de las costumbres y tradiciones de las comunidades mayas, aunque ahora el precio de los productos como el azúcar, la sal y el frijol entre otros, están muy elevados.
Empero, señaló que las familias realizan sus rezos y festejos con lo que tengan en casa, y en este tiempo abunda la naranja, mandarina, calabazas y elotes los cuales forman parte de los manjares de esta temporada de festejos.
Finalmente, dijo que la pandemia no podrá frenar estos festejos en la zona maya, por lo que las familias ya están listas para recibir a sus seres queridos que se han ido y según las creencias en este 1 y 2 de noviembre regresan para disfrutar de todo los que en alguna ocasión disfrutaban con sus familiares. (Infoqroo)