SIGUE CONFLICTO EN CÁRCEL DE BELICE: Reportan amotinamiento tras recaptura de uno de los 28 reos que se fugaron la noche del lunes, considerados de alta peligrosidad

0
127

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Dos custodios heridos fue el saldo que dejó un amotinamiento en el penal de alta seguridad de Hattieville en Belmopán, Belice, tras la fuga – la noche del lunes- de 28 reos considerados de alta peligrosidad y de los cuales uno ha sido recapturado.

Ante el despliegue de un operativo de búsqueda, por la madrugada, los elementos de la Policía Nacional y la Fuerza Especial de Belice lograron la recaptura de un reo identificado como Mark Pelayo en las inmediaciones del cementerio de Hattieville que fue reingresado al penal.

Sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana, se reportó un amotinamiento en la zona conocida como “Tango 7”, donde una mujer y un varón encargados de la seguridad interna fueron tomados como rehenes durante más de una hora.

 

Elementos de la Fuerza de Defensa de Belice ingresaron a la cárcel, retomaron el control y rescataron a los dos custodios retenidos. La mujer fue llevada a un hospital cercano para su atención médica.

De acuerdo con los reportes de la autoridad de Belice, los 28 internos considerados de alta peligrosidad lograron huir luego que el medio día del lunes Elser Oseguera, quien funge como enlace entre sus compañeros y custodios, solicitó a un oficial apoyar a un recluso en crisis de salud.

Sin embargo, con un cuchillo lo despojó del rifle y fue entregado a otro reo identificado como Joel Sierra, experto en manejo de armas de fuego y a quien se le señala de haber planeado la fuga. Con el arma sometieron a otros dos celadores y alrededor de las seis de la tarde escaparon rumbo a la autopista.

Por tratarse de reos de alta peligrosidad, se decretó Alerta Máxima en Belmopán y zonas aledañas, y se recomendó a los choferes no dar “aventón” a ningún extraño en carretera.

Desde la noche del lunes la Fuerza de Defensa y el Departamento de Policía de Belice iniciaron labores de búsqueda de los internos.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) mantiene custodiados sitios del Río Hondo, como La Unión y Francisco Botes, en los cuales cruzan beliceños y mexicanos de manera ilegal.

De los 28 reos evadidos 13 purgan condena por homicidio, dos por ingresar de manera ilegal a Belice y el resto por robo, lesiones y trasiego de drogas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook