VA IMSS Y CFE CONTRA HOTELEROS DEL SUR DE QR: Abren procesos de cobro y embargo contra empresarios que adeudan impuestos y consumo de energía, tras cierre por la pandemia

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron un proceso de notificación, ejecución e incluso de embargo en algunos casos contra hoteleros del sur de Quintana Roo por el cobro de la deuda originada durante los meses de suspensión de actividades por la pandemia de covid-19, confirmó la presidenta de la asociación, Déborah Angulo Villanueva.

Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles del Sur.

Lamentó que a diferencia del gobierno del Estado, las dependencias federales no tengan en cuenta la situación económica que se registra, en particular en la zona sur, tras la suspensión de actividades para evitar la propagación de covid-19.

“El gran problema en estos momentos son las instancias federales como la CFE y el IMSS que iniciaron notificaciones de ejecución para el cobro de adeudos generados durante los meses de suspensión de actividades por la pandemia”, refirió.

Consideró que esta presión representa un golpe para la economía de los empresarios del Sur que buscan la manera de solventar esas deudas.

“Es lamentable que el gobierno federal nunca emitió programas de apoyo a los empresarios para enfrentar la pandemia y ahora ejerzan presión para cobrar impuestos y consumo de energía eléctrica de hoteles y empresas que suspendieron actividades”, señaló.

Explicó que a pesar de no tener ocupación un hotel consume energía eléctrica por las subestaciones o plantas,aunado a que también se registraron daños a consecuencia de las intensas lluvias registradas en junio por la tormenta tropical “Cristóbal” y se han hecho gastos para rehabilitar los centros de hospedaje.

Dijo que la superintendencia de la CFE en Chetumal mostró disponibilidad para alcanzar acuerdos y se logre pagar los adeudos; “la propuesta está, pero no tenemos liquidez y eso nos afecta para poder pagar”.

Por la falta de recursos y en espera de ver el comportamiento de la recuperación, algunos hoteles decidieron mantener cerradas sus puertas para no generar gastos de operatividad.

Manifestó que han llegado requerimientos y embargos, pero no hay liquidez para pagar impuestos ni tampoco el consumo de energía eléctrica.

En el caso de los impuestos estatales, Angulo Villanueva dijo que en estos momentos el sector comercial y empresarial está exceso del pago del Impuesto sobre Hospedaje y el Impuesto Sobre la Renta lo que representa un respiro en tanto mejora la situación económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook