Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La basura vegetal que está haciendo recolectada en la ciudad tras el paso del huracán ‘Delta’, está siendo aprovechada para composta en el centro de acopio instalado en la región 100, sobre la avenida Chac Mool, entre ruta 4 y Avenida López Portillo para posteriormente ser utilizada en la rehabilitación de espacios públicos.
En este sitio se concentra una máquina astilladora que tritura toda la basura orgánicas de estos árboles que fueron derribados para convertirlos en composta.
De acuerdo con el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Armando Lara De Nigris, se han sumado diversos organismos civiles, escuelas y ciudadanía en general para participar en el programa de reforestación, pero aún no es tiempo de iniciar con este proceso hasta que no se concluya con el trabajo de limpieza de la ciudad
“Espérense porque primero tenemos que terminar de limpiar todas las calles avenidas, camellones y parques, entonces estaremos planeando la reforestación, hay una ley estatal de arbolado que tenemos que cumplir sobre la lista de especies que tenemos que atender, pero todavía no es el momento de reforestar, tenemos que recoger todos los residuos y la materia orgánica que está regada todavía en la ciudad”, expresó.
Abundó que en algunos parques donde es imposible mover los enormes árboles, se están dejando en ese sitio para mover la máquina a estos lugares y llevar allí el trabajo de composteo, dejó en claro que la idea es que esta basura no llegue al relleno sanitario y se tiene la posibilidad de tener esta máquina y conseguir otras más para triturarlo y con ello generar ahorro de viajes y combustibles hacia el relleno sanitario.
El funcionario también dio a conocer que en la supermanzana 10, FONATUR instaló su centro de acopio de todo los árboles que se están recolectando en la zona hotelera para hacer el mismo proceso de composteo y llevarlos a sus viveros. (Noticaribe)